Monterrey, NL
Tras el auge de la banda, el reggaetón y el texano, Los Cachorritos quieren llevarle la música norteña clásica y de la vieja escuela a las generaciones más jóvenes.
Esto es lo que el grupo originario de Monterrey, Nuevo León, busca lograr con su producción Contra Todo, su segundo álbum que toma temas prestados de Joan Sebastian, Teodoro Bello y Luis Elizalde.
“Lo que queremos hacer con este material es tomar canciones que nos gustaron y que fueran buenas pero no tan conocidas o famosas para poder presentárselas a toda una nueva generación”, dijo Ismael Monsiváis, acordeonista y voz del grupo.
Así, la gente puede bailar “No Puedo Más” y se puede poner melancólica con “El Sauce y La Palma”.
“La verdad, cuando escogimos los temas también pensamos en gente de todas las edades, qué les puede gustar a los más chavitos y qué les puede atraer a la gente mayor que lleva años escuchando el género”, agregó Milton Gómez, voz y bajosexto.
El grupo, con apenas tres años en el medio artístico, considera que su estilo es 100 por ciento norteño por lo que la única tarea era traer esas 10 canciones que conforman el álbum Contra Todo y darles el toque de la música regional.
“Creemos que el estilo norteño ya lo tiene la gente, entonces se trata de recordar la vieja escuela para que las personas se acuerden”, agregó Ismael.
“Y ahora lo que sigue para nosotros es romper fronteras”, explicó Milton, “queremos ir a más estados de México y llegar hasta Estados Unidos, donde la gente de ascendencia latina seguramente va a reconocer las polkas”.
Los Cachorritos también está integrado por Kike de León (bajo eléctrico), Luis Alberto Padilla (baterista) y José Loera (animador y ritmos).