Son caídos negocio millonario de la Comapa de Reynosa

Con Serafín Gómez Villarreal como gerente, las aguas negras fueron más productivas para constructores favorecidos con contratos millonarios para reparar colectores

El problema de los caídos en esta frontera se convirtió en un negocio millonario para la COMAPA que encabeza Serafín Gómez Villarreal, pues obliga a la derrama de cantidades exageradas para la reparación de tubería de la red de drenaje por toda la ciudad.

Durante los últimos años, la ciudad fue invadida de aguas negras como consecuencia de los numerosos caídos que obligan a invertir sumas millonarias bajo el argumento de que la tubería ya cumplió su vida útil.

El negocio millonario permite elevar los costos de obra asignadas a constructores afines al gerente de la COMAPA de Reynosa, como es el caso de la obra de rehabilitación de colector en la calle Primera, entre Avenida Central y Capitán Carlos Cantú de la colonia Granjas Económicas del Norte donde se autorizó un gasto de un millón 560 mil 720 pesos con 16 centavos a favor del Grupo Constructor Alegor S.A. de C.V. y de la Compañía Mexicana de Servicios Industriales S.A. de C.V.

De nueva cuenta, el Grupo Constructor Alegor S.A. de C.V., ahora en conjunto con la empresa García Reséndez Construcciones S.A. de C.V. fue beneficiado con una obra de 434 mil 369 pesos con 78 centavos para la rehabilitación de un capido en la calle Rubí con Canal Rodhe de la colonia Arcoiris.

Otra clara prueba de que los caídos de la red de drenaje son un negocio redondo para quienes participan en su rehabilitación, es la obra aprobada por 901 mil 990 pesos con 63 centavos para reparar el colector en la calle Río San Juan, entre Andador O y Río Pilón, así como Andador N y Andador O en las colonias Aztlán y Fuentes Sección Lomas.

Para la ejecución de dicha obra fueron contratadas las empresas Ductos, Mantenimientos y Construcciones Gasexa S.A. de C.V., así como Grupo Edyconsa S.A. de C.V., al igual que Construcciones y Diseño JCK S.A. de C.V..

Una de las cantidades más elevadas fue la un millón 308 mil 046 pesos con 81 centavos aprobada a la COMAPA que dirige Serafín Gómez para la reparación de un subcolector en las calle Gómez Farías, entre J.B. Chapa y Emilio Portes Gil de la colonia Reserva Territorial Campestre.

Además, se incluye la rehabilitación en la calle Juventino Rosas de la colonia Santa Cecilia y Calle Edén entre Avenida Vista Alegre y Bella Vista, contratando a Cuva Construcciones S.A. de C.V. y a Materiales y Triturados de Reynosa S.A. de C.V..


Uno de los montos más exagerados para la ejecución de estos trabajos alcanzó los dos millones 200 mil 902 pesos con 85 centavos y fueron asignados a las firmas Grupo Constructor Alegor S.A. de C.V., Obras Internacionales S.A. de C.V., JF Konstruyendo S.A. de C.V. y Construcciones Framel S.A. de C.V..

A estas compañías se les asignó la rehabilitación del colector en las calles Pablo López, entre Cerro de Pichacho y Cerro de Padilla; Cerro de Padilla entre Pablo López y Acutzingo; Paricutín, entre Cerro del Bernal y del Cubilete, de la colonia Almaguer. Además de Dr. Rodríguez, entre Delia y Blanca del Fraccionamiento Reynosa.

Las empresas Construcciones y Mantenimiento Roca S.A. de C.V., JF Konstruyendo S.A. de C.V. y Obras Internacionales S.A. de C.V. recibieron un contrato por tres millones 276 mil 214 pesos con 25 centavos, una de las sumas más exageradas para este tipo de obras.

El contrato fue para la reparación del caído en la calle Revolución, entre General Toribio Ortega y bulevar Luis Donaldo Colosio de la colonia Pancho Villa.

Esta inversiones reflejan el gasto exagerado realizado por autoridades de COMAPA donde la fuga de aguas negras se convirtió en un negocio millonario, el más productivo en esta frontera.