Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que diariamente realizan sus rutinarios recorridos de vigilancia por los diferentes sectores de la ciudad, también realizan periódicos y sorpresivos retenes de revisión en el principal acceso al Puente Internacional para poder someter a inspección las unidades de los automovilistas que se dirigen al vecino país, lo que despertó el asombro de algunos comerciantes que fueron testigos, pues se pensaba que ya traían algún dato o investigación específica para implementar el filtro.
En días recientes, un convoy de camionetas oficiales de la Sedena que realizaban recorridos de patrullaje y vigilancia por la zona centro, se detuvieron repentinamente en las 4 esquinas de la Avenida Hidalgo y calle primero, donde instalaron un sorpresivo filtro de revisión en el acceso al Puente Internacional, implementando una serie de revisiones vehiculares a las unidades de los automovilistas que hacían fila para poder cruzar e internarse en los Estados Unidos.
Cabe mencionar que estas acciones se ven incrementadas durante los fines de semana o en fechas especiales, como cuando sube el flujo de automovilistas que van con destino al vecino país; mientras que las unidades procedentes de EU son inspeccionadas por otros militares y oficiales de comercio exterior asignados en esta aduana.
Como es sabido, desde hace un par de años que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignados a varios elementos militares en los patios fiscales y en la aduana local para apoyar en las labores de revisión que practican los oficiales de comercio exterior (OCE), quienes por cierto, en algunos cruces fronterizos del país se han visto amenazados por grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, hasta la fecha no se tienen reportes oficiales al respecto en esta población. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)