Suben las tortillas

Otro duro golpe a la economía familiar

Hasta en un 20 por ciento se ha elevado el precio del kilo de tortilla, derivado del incremento en el costo de la gasolina y empresarios advierten que de seguir los gasolinazos se espera el alza significativa en el precio del producto.

Normalmente el costo oscila en 16 pesos y anteriormente era 13 pesos el kilo de tortilla, pero ante el incremento del papel, harina, y refacciones, todo se encarece.

LAS DE HARINA MÁS CARAS

En el caso de las deliciosas tortilla de harina, el costo es mucho más, ya que la tonelada de harina cuesta entre 10 mil 800 pesos y se le agrega el flete que también aumentó a casi 260 pesos.

“Se debe a los incrementos que hay, el papel ha aumentado mucho, la harina, ahorita ya sale hacer mejor tortillas de maíz naturales que hacerlas de harinas tradicionales, ojalá que vuelvan los industriales hacer maíz sería una tortilla más nutritiva y con mejor costo”, dijo Jorge Alberto Negrete Martínez, de máquinas tortilladoras del Norte.

REYNOSA CONSUME 370 MIL KILOS

La venta no disminuye porque es tradición consumir el producto en los hogares, por ejemplo en Reynosa diariamente necesita 370 mil kilos de tortillas.

De seguir los gasolinazos el precio del producto seguirá encareciéndose, ya que el empresario pasa la factura al consumidor final.

“A alguien se lo tienes que cobrar aunque no quiera el industrial incrementarlo de todas maneras se lo tienen que cargar a alguien y es el consumidor final, si aumenta la gasolina pues lógicamente porque hay reparto de tortilla, venta en las calles y si gasta gasolina se las vas a cobrar a alguien y es el consumidor final”, expresó el empresario.