Subirán mínimo gasolinas

Empresarios del ramo prevén aumento gradual a lo largo del 2018

Monterrey, N.L.

La Secretaría de Hacienda anunció ayer un alza del 6.6 por ciento a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas y el diesel que se aplicarán en el 2018, lo cual se reflejará en una variación menor a 10 centavos por litro en los precios del 1 de enero.

Esto debido a que las variaciones de los precios de los combustibles son suavizadas por una fórmula que, al igual que en todo el 2017, seguirá utilizándose el próximo año, de acuerdo con la propia dependencia y especialistas.

Dentro de la estructura de precios de las gasolinas y el diesel se incluyen tres tipos de IEPS: una cuota fija a nivel federal, otra cuota para Estados y Municipios y un IEPS por las emisiones de carbono.

En el caso de las gasolinas Magna y Premium, la cuota fija del IEPS a nivel federal pasó a 4.59 y 3.88 pesos por litro, respectivamente, y para el diesel subió a 5.04 pesos, según publicó ayer la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Las cuotas de IEPS para Estados y Municipios subieron, para la Magna, Premium y diesel, a 0.4052, 0.4944 y 0.3363 pesos por litro.

Por último, el IEPS por las emisiones de carbono subió a 0.1217 pesos por litro en el caso de las gasolinas y a 0.1476 para el diesel.

Aunque no se esperan alzas fuertes en los precios del lunes, empresarios del ramo adelantaron que se podría ver un alza gradual a lo largo del 2018 por la combinación de un aumento en los precios del petróleo y sus refinados, así como de la volatilidad cambiaria.

Por ejemplo, el 1 de diciembre el precio spot de la gasolina regular en el mercado de referencia texano fue de 1.74 dólares por galón al cierre, que con el tipo de cambio de ese día fue equivalente a 8.58 pesos por litro.

El precio ayer de dicho combustible fue de 1.80 dólares por galón al cierre, que en pesos implicó 9.35 pesos por litro; es decir, 8.98 por ciento más alto que al inicio del mes.

Hacienda también elevó el estímulo fiscal a los combustibles aplicable en la primera semana del 2018.

Este estímulo se le resta a la cuota fija del IEPS federal de manera semanal y se modifica también cada semana.