Suman más de 11 mil refugiados en México

Preocupa inseguridad a la que se enfrentan los migrantes por presencia del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO

El Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos reportó que en las dos fronteras de México hay 11 mil migrantes procedentes de Haití y África que buscan ingresar a Estados Unidos.

El presidente del comité, Wilner Metelus, informó que en la frontera norte suman 6 mil migrantes y 5 mil en la frontera sur.

“Para el Gobierno federal entraron 7 mil 800 (refugiados), pero información que tenemos nosotros, hoy en día, hay más de 11 mil refugiados en las dos fronteras. Ahorita ya tenemos entre 6 mil aproximadamente en la frontera de Baja California y en la frontera sur en Tapachula, Chiapas, hay 5 mil”, dijo.

Adelantó que en diciembre la cifra podría incrementarse a 40 mil migrantes haitianos y africanos.

Metelus se reunió este martes en privado con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, para solicitar seguridad, comida, salud y refugio para las miles de personas que están de paso por México.

Señaló que externó su preocupación por la inseguridad a la que se enfrentan los migrantes por presencia del crimen organizado.

“Sabemos muy bien en nuestro País cómo funciona el crimen organizado. Cuando alguien dice que tiene hambre olvídalo. El crimen organizado podría utilizarlos para trabajar para ellos. Eso es un punto fundamental que el Estado mexicano debe cuidar”, afirmó tras salir del encuentro que se realizó en la las instalaciones de Gobernación.

El activista aseguró que Roque Villanueva se comprometió a hablar con los responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para plantearles el problema.

Además, el subsecretario les explicó que después de 30 días de estar en nuestro País los migrantes pueden solicitar en el Instituto Nacional de Migración (INM) refugio, y luego de un proceso pueden quedarse como residentes permanentes.

Metelus detalló que en Mexicali, Baja California, hay 12 albergues para refugiados y 14 en Tijuana.

En tanto, prevé que dada la crisis humanitaria de refugiados, el Gobierno de Baja California abra más centros de ayuda.

“Tengo información que hay mil personas que llegaron ayer en la noche y en la mañana y siguen llegando”.

Una de sus preocupaciones, enfatizó, es que la mayoría de los migrantes están recibiendo únicamente desayuno, pero no comida ni cena.