Su ritmo no tiene caducidad

Valora la única Internacional Sonora Santanera logros como disco, Grammy y festejo junto a Marc Anthony; tiene 61 años de carrera

Ciudad de México

Como algo incomparable en su carrera califica La Única Internacional Sonora Santanera al 2016, pues ganaron su segundo Grammy Latino, por el álbum 60 Aniversario; festejaron con Marc Anthony y su estrella, en el Paseo de la Fama de Las Vegas, está por cumplir un año.

“Este año fue muy fructífero, muy bueno, empezando por el disco, que salió en febrero. Y de inmediato fue inscrito en la Academia (Latina de Grabación).

Y bueno, con tanta suerte corrimos que salió nominado (en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional).

“Estar en la terna ya fue un honor. Si no ganábamos no pasaba nada, pues ya tenemos uno, pero gracias a nuestro público, que siempre confió en nosotros, la Academia nos tomó en cuenta”, comentó Antonio Méndez, trompetista de la agrupación.

Arturo Ortiz junto con Antonio Méndez son los elementos con mayor antigüedad, al haberse integrado hace más de 40 años a la Única Internacional Sonora Santanera.

Corría 1955 cuando el trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera “plantó el árbol” de lo que hoy se conoce como La Única Internacional Sonora Santanera.

En la actualidad considerada una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana, que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, mambo, bolero, rumba, chachachá, guaracha, cumbia y hasta rock, tiene 61 años de carrera celebrados el 5 de abril.

“Estamos muy conscientes de que el maestro Carlos Colorado plantó este árbol, pero también tiene mérito quien lo cuida”, dijo Arturo Ortiz, el director musical.

El músico, uno de los miembros originales de la banda, comentó que la fiesta con Anthony, un día antes de la ceremonia (17 de noviembre), fue toda una experiencia boricua; sin embargo, no pudieron desvelarse.

“Fue preciosa. Ahí no sabíamos que íbamos a ganar: invitados y nominados estábamos nerviosos. La atención fue maravillosa, una cena puertorriqueña con muchas personalidades.

“Convivimos hasta las dos, tres de la mañana, porque al otro día teníamos entrevistas, alfombra roja y, por supuesto, los premios”, recordó.

En enero, La Santanera develó una estrella en la denominada “Capital del Pecado”, así que, a casi un año del suceso, los músicos aún se enorgullecen.

“En el boulevard principal está nuestra estrella preciosa, a un lado, muy cerquita de la de Elvis Presley y otros tantos. Es un honor estar entre tanta gente importante”, agregó Méndez.

Mañana La Única Internacional Sonora Santanera se presentará mañana en Monterrey en el Club de Leones Monterrey ubicado en Gonzalitos.

SU ‘CASA’ RODANTE

Los músicos recibieron a METRO en la comodidad de su autobús de viaje, en el cual pasan hasta cuatro días por semana, por sus giras.

“Eso es por nuestro trabajo, aunque a veces varía. Tratamos de que esté bien equipado para hacer más ameno nuestro viaje, con nuestras literas, pantallas, refri, microondas y bañito.

“Este autobús es reciente, aunque hemos tenido varios, incluyendo aquel del trágico accidente (hace 30 años), el cual quedó dañado completamente. Este data de hace siete años, es nuestro segundo hogar, por eso lo traemos flamantito”, indicó.