Autoridades de la Comisión Nacional del Agua del Distrito de Riego 026, realizaron la primera prueba de exhibición de instrumento para medir aforos en canales, el cual está fabricado en nuestro país, utilizando la tecnología Doppler.
Fue el pasado fin de semana, cuando el responsable del programa de Riego Tecnificado por Gravedad, Joel Pineda Morín y técnicos como César Baltazar Gómez, realizaron las primeras pruebas en canales del distrito, acompañados por personal de los módulos de riego de las unidades II y III, en donde se puso en funciones este dispositivos tecnológico de manufactura nacional.
El dispositivo es un medidor ultrasónico de onda Doppler para monitorear el flujo en canales abiertos.
El diseño del medidor está hecho para ser totalmente portátil y está programado para trabajar en canales rectangulares, trapeciales y circulares de manera sencilla y segura. Los datos que registra de velocidad son de precisión de mm/s y la profundidad máxima de medición es de 9.2 metros.
En cuanto a la profundidad la velocidad mínima que registra es de 1 mm/s no habiendo restricción alguna en cuanto a la velocidad máxima. Los datos son transmitidos a la PC de manera inalámbrica, mostrando en la pantalla la velocidad media del canal (de un total de más de 1000 puntos/segundo de muestreo), el tirante, el gasto, el caudal acumulado, así como el registro del tiempo local y el tiempo transcurrido desde que se inició el registro de los datos. Los datos obtenidos se exportan a formato Excel para su manejo posterior.
Algunas de sus características principales son: -Medidor ultrasónico portátil con una longitud de cable de 7.5 m. -Batería recargable de 12V con cargador para toma de corriente de 100 volts -Software de instalación para equipos de cómputo con sistema operativo Windows XP o superior -Manual de operación del equipo impreso y digital -Asistencia técnica en menos de 24 horas -Maleta de transporte de polipropileno.
-Medidas exteriores: 27.40 X 24.80 X 12.30 cm -Medidas interiores: 24.10 X 18.70 X 10.40 cm -Peso del maletín: 1.79 kg -Peso total del dispositivo 2.5 kg Pineda Morín y el técnico César Baltazar Gómez, indicaron que es un instrumento de alta precisión y fiabilidad, que con su adquisición se impulsan la tecnología y la industria nacionales.