Telefonistas marchan contra división de Telmex

“No estamos defendiendo a Carlos Slim, estamos defendiendo la fuente de trabajo de nuestros compañeros”, Alejandro Pérez Zúñiga, Srio. de la sección 37 del STRM

CD. VICTORIA, Tam.

La tarde de este miércoles casi doscientos agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Tamaulipas, tales como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Victoria, se manifestaron en contra de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) ordenando la división de la empresa Teléfonos de México (TELMEX).

El contingente partió pasadas las 17 horas de la Plaza Hidalgo y avanzó por la calle principal hacia la Plaza Juárez, enfrente del Palacio de Gobierno, gritando consignas en contra de dicha resolución, “el IFETEL está tratando de dividir la empresa sin tomar en cuenta lo que viene en la Secretaría del Trabajo, en los transitorios, donde dice que una vez dividida la empresa no se puede tocar ningún contrato colectivo”.

Esto lo indicó Alejandro Pérez Zúñiga, secretario general de la sección 37 del STRM, “no estamos defendiendo a Carlos Slim, estamos defendiendo la fuente de trabajo de nuestros compañeros, estamos defendiendo la situación futura de nosotros, es por eso que estamos aquí en pie de lucha”.

La división de la empresa privada de servicios de telecomunicación mexicana daría paso a dos nuevas empresas, una conservándose bajo propiedad de Grupo CARSO y la otra con nuevos propietarios.

Esto dado que IFETEL declaró a TELMEX como la empresa preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, “las medidas decretadas han representado una importante disminución de los ingresos de TELMEX, que sin embargo se ha cumplido cabalmente con ellas bajo la supervisión y reconocimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Pérez Zúñiga mencionó que se pone a la empresa mexicana en franca desventaja frente a competidores como Telefónica Movistar o Televisa, el dirigente sindical de los telefonistas destacó que actualmente se cuenta con dos emplazamientos a huelga ante la Secretaría del Trabajo, uno de ellos por la incertidumbre que dicha disolución provoca en la base trabajadora de TELMEX.

“Por la defensa de nuestra fuente de trabajo y nuestros derechos, por el acceso total de la población a las tecnologías de la información, por el impulso al desarrollo en las telecomunicaciones y por el regulador imparcial, fraternalmente Unidad, Democracia y Lucha Social”.