De las 42 citas para realizar estudios de mastografía a las mujeres, 16 no se presentan por temor a que los resultados sean positivos, señalaron las autoridades de la Unidad Médica Número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Araceli Hernández García, directora de la clínica, manifestó que diariamente se programan los estudios a las damas, esto a que desde enero iniciaron con la campaña permanente para que se hagan la exploración de mama y las mastografías para detectar el cáncer de mama.
“Las mujeres no acuden a realizárselos porque no quieren escuchar que tienen una sospecha de que algo no anda bien y como puede ser una cosa realmente benigna o puede ser que no este bien y que necesitan una serie de estudios”, dijo.
Las metas estipuladas de estudios por realizar en el año que tienen las autoridades médicas para el grupo de edades de 40 a 49 años es de mil 379, lográndose rebasar con mil 480, siendo el reto más grande el grupo de 50 a 59 años las cuales tienen que efectuar cuatro mil 769 mastografías faltándoles tres mil 124 para llegar a lo programado.
Exhortó a las mujeres que no pueden acudir a sus citas ir con las Jefaturas de Departamento Clínico para ser reprogramadas, con la finalidad de que se hagan los estudios ya que Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares en el país con más casos detectados, acompañado de los estados de Sonora, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León.
Invitó a las damas a realizarse la autoexploración desde muy corta edad, para que conozcan su cuerpo y al sentir una bolita acudir al médico para evitar que se desarrolle la enfermedad.