Cuatro municipios de la zona norte de Tamaulipas podrían quedarse incomunicados, en caso de que la próxima temporada de lluvias y huracanes, traiga consigo una gran cantidad de agua que provoque el desbordamiento del río y canales.
Tal como sucedió en el año 2010 cuando fue golpeada esta región por el Huracán Alex, después de que las Presas el Cuchillo y la Falco no soportaron la venida de agua que dejó tras su paso, provocando que la Carretera de Cuota Reynosa-Matamoros colapsara, vía que comunica a Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
David Negrete Arroyo, responsable de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), manifestó que la autopista Reynosa-Matamoros será demolida a la altura del canal El Culebrón, debido a que este es un desfogue de agua del río Bravo hacía el mar.
“En caso de que venga un huracán vamos a tener que demoler esa parte de la vialidad, porque la autopista se construyó afectando el flujo del canal”, dijo.
Señaló que ya tienen la coordinación con La Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como de Caminos y Puentes Federales para proceder a derribarlo, para que la corriente del agua no se vea afectada.
“Ya tenemos el acuerdo, viene un huracán y automáticamente ya están preparadas las autoridades federales para que fluya ese volumen de agua”, además añadió “Que si no fluye va a inundar a Reynosa”.
Cabe recordar que en el 2010, está vía de comunicación permaneció cerrada a la circulación por más de cuatro meses, obligando a los automovilistas y transportistas a circular por la carretera libre Reynosa-Matamoros, demorando más de una hora y media por el tráfico que se producía.
Actualmente por la autopista circulan miles de vehículos particulares, de carga y de viajes foráneos que se trasladan de Reynosa a Matamoros o hacía los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso, los cuales estarían en peligro de quedar incomunicados entre sí al registrarse un huracán en está región.