Tendrán comerciantes de NL policía especial

Dirigente de Canaco enfatizo en presencia del Gobernador la racha de hurtos en prejuicio de negocios

Monterrey, N.L.

Ante la escalada de robos en perjuicio de los comerciantes, el presidente entrante de la Canaco Monterrey, Gilberto Villarreal Guzmán anunció ayer una propuesta de Ley para la creación de una policía especial que vigile negocios regiomontanos.

Villarreal Guzmán, quien asumió la dirigencia de la Canaco en un evento en el Club Industrial, enfatizó en presencia del gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, que sigue en aumento la racha de hurtos en perjuicio de negocios.

Comentó que esto ocurre pese a los operativos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Explicó que debido a la ineficiencia del actual esquema policíaco, los comerciantes propondrán al Congreso, un cuerpo policíaco especializado que se encargue de patrullar los establecimientos comerciales.

Precisó que la medida tendrá como principal objetivo prevenir actos delictivos en perjuicio de los dueños de negocios, de diversos giros, y sus clientes.

Mencionó que lo que está por definirse es si los socios de la Canaco cubrirán los gastos de la Policía para áreas comerciales, mediante un convenio con alguna empresa de seguridad privada o lo hará el Estado.

Aclaró que debe tomarse en cuenta que los comerciantes pagan sus impuestos puntualmente y se presume que tienen derecho a una buena seguridad pública del sector oficial. 

Insistió en que el fenómeno delictivo ocasiona fuertes pérdidas económicas al comercio, cierres de locales, además de erogaciones multimillonarias en seguridad privada y dispositivos de vigilancia.

Aseguró que “el mayor deseo de los comerciantes y prestadores de servicios de Nuevo León es vivir en un Estado seguro”.  

Sostuvo que “es preocupante el incremento registrado en los últimos meses en los índices delictivos del fuero común”.

El dirigente de la Canaco demandó al gobernador Jaime Rodríguez pasar de los discursos a los hechos en materia de seguridad pública y también en el combate a la corrupción.

Añadió que es prematuro dar una calificación sobre los cinco meses del actual Gobierno independiente, del cual reconoció avances que sin embargo calificó de insuficientes.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez hizo un llamado a la iniciativa privada a sumar esfuerzos en contra de la corrupción y la impunidad.

“Ayúdenme, no solamente lo digan públicamente, sino ayúdenme a resolver los problemas que se tienen de la corrupción hacia el interior del Gobierno”, señaló Rodríguez.

“Hay que meter a la cárcel, cierto, no solamente a aquellos que han destruido la confianza en el Gobierno, sino a aquellos que pretendan seguir con eso (ilegalidades), eso es parte de lo que estamos haciendo”, concluyó “El Bronco”.