Matamoros, Tam.
Luego de que el dólar llegara a su máximo histórico colocándose por encima de los 18 pesos, el reflejo durante el fin de semana en puentes internacionales de esta frontera fue bajo de vehículos y peatones.
Los cruces internacionales están registrando un comportamiento inusual, donde solamente se realiza el paso de personas que mantienen un compromiso laboral, económico, empresarial o de estudios, que de manera obligatoria tienen que realizar el cruce a diario.
Desde el viernes el comportamiento de automovilistas y peatones que buscan acudir a territorio americano se ha disminuido de manera importante, descartándose la compra en tiendas americanas, ante el costo mayor de los productos, por lo elevado del tipo de cambio.
HACIA MÉXICO
En tanto, empresarios locales esperan que este comportamiento pueda reflejar una condición positiva para los negocios, al considerar mayor presencia de residentes de las ciudades del otro lado que cruzan a realizar más compras, dado que les favorece el tipo de cambio. Bajo la paridad que prevalece, residentes americanos aprovechan para acudir a comer y comprar alguna mercancía en el centro, pues este tipo de cambio brinda mayor poder adquisitivo.
Los tiempos de espera máximos de 10 minutos se mantienen los puentes internacionales, los cuales obedecen principalmente a la falta de intención de acudir al ciudades texanas.
En las casas de cambio reportaron que bajó también la clientela que compra dólares para acudir a los Estados Unidos, y mientras que el dólar lo pagaban en 16 pesos con 30 centavos, se vendía por arriba de 18 pesos.
Bajo la actual condición, los casacambistas locales ofrecen un mejor precio al público a diferencia de los bancos, precisamente para no afectar el movimiento comercial de la divisa extranjera.