Texas, primer socio comercial de México

La entidad de EU busca ampliar negocios en diversos sectores como el médico, educativo y energético

CIUDAD DE MÉXICO.

Una cuarta parte de las importaciones totales que vienen de Estados Unidos hacia México tiene su origen en Texas.

En 2015, Texas exportó un total de 251 mil millones de dólares, de eso envió a territorio mexicano 94 mil 524 millones de dólares.

El mercado mexicano es el principal destino de las exportaciones texanas, Canadá está en un lejano segundo lugar con 25 mil 387 millones de dólares; China en tercero, con 11 mil 611 millones, y Corea, con 8 mil 94 millones, de acuerdo con la Administración de comercio internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las oportunidades para incrementar el comercio en los próximos años son enormes. Los alcaldes de Dallas, Michael S. Rawlings y de Fort Worth, Betsy Price, consideraron que puede duplicarse el monto del intercambio en los próximos cinco o 10 años.

El interés por incrementar el comercio es grande y por ello Rawlings y Price, dirigen una misión comercial a México de 50 empresas desde el pasado domingo y hasta el 8 de junio para buscar oportunidades de negocios en el sector médico, educativo, de agua, energético, servicios profesionales, aeroespacial y turismo.

Solamente las exportaciones de Dallas y de Forth Wort-Arlington sumaron 28.7 mil millones de dólares en 2015, y la mayor parte de éstas se dirigen a México.

Con México, los productos que principalmente se comercian son las manufacturas, así como una gran cantidad de turistas mexicanos.

Por ello, hay 500 compañías texanas que tienen oficinas subsidiarias en territorio mexicano.

Hay 20 oficinas de firmas de México en dicho lugar, explicaron los alcaldes Rawlings y Price, quienes aseguraron que tanto el TLCAN como el TPP van a ayudar a incrementar el intercambio comercial.

Para los alcaldes, el comercio entre ambas partes no se puede suspender a pesar de lo que puedan decir los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos. El libre comercio es parte del soporte entre Texas y México, además de que hay una gran cantidad de descendientes mexicanos que viven allá.