ESTADOS UNIDOS
La mayoría de los residentes de Texas se oponen a la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para tratar de frenar la inmigración indocumentada, señaló una encuesta.
El sondeo anual de “Texas Lyceum”, un grupo de análisis de políticas publicas, encontró que el 59% de los texanos se oponen a la construcción de un muro en la frontera, como lo promueve el candidato republicano a la presidencia Donald Trump; sólo un 35% favorece su edificación.
Sin embargo, entre los residentes de Texas considerados como posibles votantes, el 48% se opone a la construcción del muro y el 46% lo apoya. La separación entre las partes cae dentro del mas menos 3.1% de margen de error.
La encuesta mostró también divisiones significativas entre los grupos de posibles votantes. El 85% de los texanos afines al Partido Demócrata dijeron oponerse a la construcción de un muro en la frontera, al igual que el 75% de los hispanos y el 73% de los afroamericanos.
En cambio, una mayoría, el 67% de quienes dijeron identificarse con el Partido Republicano, dijo que favorece la idea de construir un muro fronterizo, al igual que el 33% de los anglosajones.
En otra encuesta también se cuestionó a los texanos sobre otros asuntos, como la expansión de la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare), la ley de identificación del votante, la discriminación de la policía y sobre los índices de aprobación del gobernador de Texas, Greg Abbott y del presidente Barack Obama.
Para el sondeo se entrevistó en forma directa y a través de teléfono a mil residentes de Texas entre el 1 y el 11 de septiembre pasado y fue supervisado por Daron Shaw, profesor de la Universidad de Texas en Austin y Joshua Blank, director de investigación del Texas Lyceum.