Tibio proceder de fiscal

La carpeta de investigación fue deficiente con los autores de los daños al Sindicato Industrial de Operarios de Maquiladora, que lograron su libertad

La deficiente integración de la carpeta de investigación relacionada con el caso del grupo antagónico del Sindicato Industrial de Operarios de Maquiladoras dio origen en al auto de no vinculación a proceso de los 5 imputados, que ayer obtuvieron su libertad absoluta al término de la audiencia que duró poco más de una hora.

El fiscal, Ramiro Esquivel Ramírez, quien había solicitado la vinculación a proceso en la integración de la carpeta, fue omiso en  la obtención de las pruebas necesarias para demostrar la configuración del delito de daño en propiedad ajena.

En ningún momento las autoridades ministeriales dieron fe los daños, ni peritos de la PGJE, cuantificaron los mismos, no anexó fotografías, ni refirió señalamientos directos que incriminaran a los imputados.

La pobre actuación del ministerio público derivó en la liberación de los cinco imputados que poco después de las 16:00 horas abandonaron las instalaciones del Centro Integral de Justicia acompañados de sus defensores, que tampoco se vieron muy bien en la audiencia.

El fiscal pidió la vinculación a juicio de los cinco imputados, pero no aportó las pruebas necesarias, tal vez por negligencia.

En tanto que la defensa impugnó la petición del fiscal y aunque sus alegatos no fueron muy brillantes, lograron que se diera la no vinculación.

Aprovecharon que el fiscal no aportó pruebas para justificar la propiedad del bien dañado, solo se basó en el informe policial homologado que carecía de los datos esenciales para la configuración del ilícito en mención.

Quedaron en libertad:

1.-Emanuel Rodríguez López

2.-Gabriel Justino Zamarrón Yáñez

3.-Jesús Mendoza Reyes

4.- Saúl Eduardo Rangel Luna

5.- Nancy Sarahí Gutiérrez Rodríguez.