México
En un estudio realizado por la Academia de Ciencias de China, investigadores descubrieron que las abejas reinas cuentan con una memoria impresionante y grandes habilidades de aprendizaje.
A pesar de que ya existen estudios de que el aprendizaje y la memoria son elementos productivos porque los múltiples aspectos de la sociabilidad y la interacción de los animales con su entorno se basan en éstos, nunca se ha examinado a las abejas.
Por tanto, especialistas chinos decidieron analizar estos aspectos, a través del aprendizaje olfativo.
El profesor de la academia, Tan Ken señaló que tanto él como su equipo compararon el aprendizaje olfativo de la reina y el trabajador a diferentes edades.
Sostuvo que los resultados arrojaron que la proporción de reinas de abejas melíferas que exhibían un aprendizaje olfativo excedía bastante a la de los trabajadores de la misma edad, en particular a las abejas jóvenes.
Detalló que lo anterior se puede deber a que las abejas reinas se alimentan sólo de jalea real; en cambio las obreras comen solo en los primeros tres días de vida y después sólo ingieren polen y miel.
También, dijo que hallaron que las reinas aprenden y memorizan de una forma sorprendente, ya que durante los experimentos las reinas que tienen cinco días pueden contar con un nivel de memoria y aprendizaje, que equivale a las obreras de entre 20 y 25 días.
Por tanto, la proporción de abejas reinas fue cinco veces superior a la de las obreras en cada etapa de edad en que se realizaron las pruebas, es decir, que éstas tienen una excepcional memoria que está relacionada con la metilación del ADN.