Durante el 2016, un total de 200 personas despedidas en forma injustificada, presentaron demandas laborales contra sus ex patrones, reclamando la indemnización de ley.
Érika Vicencio, Procuradora del Trabajo, informó que durante el año pasado hubo más casos de personas despedidas, pero se logró la conciliación entre trabajadores y patrones.
“En el año 2016 se registraron 350 quejas y 200 demandas de las cuales en la etapa conciliatoria un 60 por ciento se logró un acuerdo obrero patronal”, explicó.
La funcionaria estatal destacó que los desempleados tienen 60 días para interponer un recurso legal ya que después de ese tiempo ya no procede.
“Y quienes exigen su finiquito tienen un año para presentar su queja”, manifestó.
El procedimiento a seguir es presentar la queja, después se abre un proceso conciliatorio, se envía un citatorio al patrón y si no hay acuerdo dentro de la etapa se hace la demanda, manifestó.
“Cuando un trabajador muere la familia puede reclamar lo que generó en vida y para eso existe el Juicio especial de beneficiario”, detalló.
La Procuradora del Trabajo dijo que el tiempo para resolver una demanda es indefinido, en ocasiones pueden durar 3 meses o hasta más.