Ya tienen más de casi dos década llevando su cumbia mexicana por todo Estados Unidos, pero es ahora que el grupo Control le integra el toque femenino a su música.
Conformado por Sergio Degollado (voz y bajo eléctrico), José Guadalupe Degollado (voz y bajo sexto), Juan Zavala (batería), Freddy López (animación) y Kevin Gutiérrez (animación), ahora presentan su nueva alineación junto a Jennifer Degollado (acordeón), hija de Sergio.
“Es muy difícil tocar el acordeón, pero siempre me inspiró mi primo Sergio Alcocer a hacerlo”, relató la joven quien, similar a los inicios de Selena y Los Dinos, no domina del todo el español.
“Él fue el acordeonista original y siempre me gustó. Al inicio fue difícil, pero estamos en familia, ellos me han apoyado mucho”.
Fue hace más de 15 años cuando el grupo decide dejar atrás el nombre Súper Llama, como se hacían llamar los hermanos José Guadalupe y Sergio Degollado, que vivían en ese entonces en su natal Matamoros.
Con el tiempo emigraron a Estados Unidos y cambiaron el nombre por grupo Control, donde incorporaron el sonido del acordeón y del bajo sexto por recomendación de su padre. Entonces empezaron a cosechar éxitos.
Su primer sencillo, “El Tao Tao”, les dio notoriedad inmediata y los hizo famosos por sus movidas coreografías y bailarines, algo que se convirtió en el sello del grupo.
“Ya llevamos más de una década en el grupo, no recordamos exactamente la fecha, pero lo que no olvidamos fueron los inicios”, platicó Sergio. “Por ejemplo, me acuerdo que fuimos a Monterrey a los bailes de la Expo. “Eso no lo vivimos cuando nos llamábamos Llamas, sino hasta que nos cambiamos el nombre que empezamos a tener éxito. Con canciones como ‘Cumbia con la Luna’, ‘El Tao Tao’ y otros ahí surgieron”.
La gente los identifico con el mote de “Los Reyes de la Cumbia”, por llevar la música a todos los rincones de la Unión Americana.
“Ya tenemos 30 años viviendo acá, entonces por eso nos hemos enfocado más en hacer nuestro trabajo acá en Estados Unidos recorriendo de lado a lado”, comentó José Guadalupe. “Gracias a Dios hemos ganado Billboards, Premio Lo Nuestro, Texano Music Awards. Estamos muy felices por todo lo que Dios nos ha dado.
“El recorrer lugares como por ejemplo un Chicago, donde vemos a paisanos de Monterrey, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro, bailar las canciones, no pues es algo muy bonito. Se nos enchina la piel de verlos disfrutar nuestra música donde nos presentamos”. (México, D.F.)