El trabajo remoto es una opción ideal cuando se trata de ahorrar costos en traslados, energía y hasta para ayudar al planeta, pues ayuda a disminuir la contaminación, aumenta la productividad y mejora la calidad de vida de los mexicanos.
En este contexto, Microsoft en México presentó su portal, en el cual precisa los beneficios e información de interés sobre esta modalidad de trabajo, y no sólo eso, también cuenta con una calculadora para que conozcas cuánto tiempo y dinero pierdes en ir a la oficina de lunes a viernes.
Supongamos que ganas 10,000 pesos al mes, vives en una zona retirada de tu centro de trabajo en cualquier ciudad densamente poblada de México, tardas en trasladarte de media a una hora de ida y lo mismo de regreso a casa y diario gastas mínimo 50 pesos en transporte.
¿Cuáles son los beneficios del home office?
En un comunicado la empresa detalló que este cambio de cultura laboral debe basarse en la confianza, la flexibilidad y la orientación a resultados para que se obtengan grandes beneficios.
Para las empresas, anunció que estos son los beneficios:
• Ahorras dinero y tiempo de desplazamiento entre tu hogar y la oficina.
• Mejoras tu alimentación, ya que consumes alimentos preparados en tu casa.
• Mejoras tu salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos.
• Mejoras los vínculos familiares al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios sociales.
• Tienes mejor aptitud para la gestión del manejo del tiempo y posibilidad de poder realizar tus actividades personales.
¿Es legal el trabajo remoto?
Sí, es legal. De hecho, es una de las formas de trabajo reconocidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La LFT fue reformada en su totalidad en noviembre de 2012. Desde dicha reforma, el trabajo remoto fue expresamente reconocido, bajo el título de “trabajo a domicilio”.
El artículo 311 de la LFT establece que “trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”, y reconoce expresamente que “será considerado como trabajo a domicilio, el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”.
En esencia, el trabajo remoto o cualquier forma de trabajo que se realiza a distancia aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, está plenamente reconocido y protegido por las normas laborales vigentes.
Te damos estos 9 tips para trabajar de forma remota
1. Pero para que todo funcione, hay que saber organizarse…
2. Establece y respeta tus horarios de entrada, comida y salida.
3. Define tu espacio de trabajo, un lugar donde te sientas cómodo.
4. Aprovecha las herramientas tecnológicas para mantenerse en contacto con tu equipo.
5. Avisa a tus amigos y familia que estás trabajando desde casa.
6. Evita distracciones como la televisión o música que te impidan concentrarte.
7. Cuida tu aspecto, sobre todo si tendrás una videoconferencia.
8. Ten listos tus dispositivos, asegúrate de tener todas las actualizaciones instaladas en tu PC.
9. Comunica que estarás trabajando fuera de la oficina.