Cd. Victoria, Tam.
La mañana de este jueves se llevó a cabo un sorpresivo operativo de seguridad en los alrededores del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, mediante el cual serían reubicados 165 los internos a otros centros penitenciarios confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mediante la cuenta oficial en Twitter de la Vocería.
Fue durante el transcurso de esta mañana cuando la vocería de la SSP confirmó la realización de dicho operativo, “operativo de traslado de internos en CEDES #CdVictoria parte de acción para mantener orden en el penal. Defensores derechos humanos observan”.
Para el traslado fueron utilizados cuatro camiones de la Secretaría de Seguridad Pública y un autobús foráneo de una empresa particular, por lo cual se suponía que la cifra de excarcelados pudiera ser superior a los 200, no obstante de manera oficial se informó que los reos excarcelados fueron 165.
Este operativo de traslado tuvo lugar luego de casi dos días de conflictos al interior del penal de Victoria, luego de que la tarde del martes 6 de junio se llevara a cabo una intensa balacera entre los mismos internos la cual tuvo una duración aproximada de cuatro horas.
La mañana del jueves se llevaba a cabo la visita familiar cuando de manera sorpresiva dio inicio el operativo de seguridad para el traslado de los reos, esto despertó el rechazo de los familiares de los internos quienes intentaron en un primero momento impedir el desalojo del penal.
Durante el operativo resultó lesionado el camarógrafo de Televisa, Julio Trujillo, al recibir un golpe en el rostro producto del rebote en el asfalto de una de las granadas de gas lacrimógeno utilizada para dispersar la muchedumbre, en el transcurso de la tarde fueron reanudadas las visitas familiares al interior del penal permitiendo el acceso a algunos representantes de los medios de comunicación.
El corresponsal de El Mañana de Reynosa en la ciudad de Altamira informó que hasta el penal de aquella localidad sureña habían llegado 80 de los internos provenientes del CEDES Victoria, desconociéndose hasta el momento a qué otros penales de la entidad fueron enviados los demás reos excarcelados del penal en la capital del estado.
Chocan a estatales en traslado de reos
A pocos minutos de haber abandonado el penal de Ciudad Victoria, un autobús particular perteneciente a la empresa Tours Montiel impactó la parte trasera de una camioneta de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, lesionando a por lo menos dos estatales.
Dichas unidades participaban del operativo de traslado de internos del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, el percance suscitaría debido a que una de las camionetas que escoltaba a los cuatro autobuses con internos del penal viró sorpresivamente para evitar impactarse con un vehículo particular que circulaba sobre el libramiento Naciones Unidas entre los entronque con las carreteras a Monterrey y Matamoros.
El autobús de transporte foráneo maniobró intentando esquivar a la camioneta de Fuerza Tamaulipas sin embargo debido a la velocidad a la que se desplazaban le fue imposible impactandolo en la parte trasera.
Los hechos suscitaron alrededor de las 13 horas, la vocería de la SSP no ha revelado si los internos fueron transbordados a otro autobús para continuar con el traslado o si esta unidad serviría para terminar el viaje hacia el centro penitenciario a donde había sido enviada en un origen.
LLEGAN 183 REOS AL CEDES DE ALTAMIRA
Ciento ochenta y tres reos procedentes del Centro de Ejecuciones y Sanciones de arribó la tarde de este jueves al Centro Penitenciario Regional de Altamira en donde permanecerán hasta nuevas indicaciones.
Fue a las 16:25 horas que arribaron en dos autobuses de la Fuerza Tamaulipas, además otros reos arribaron a bordo de patrullas y camionetas tipo Van escoltados por Policías Estatales y de la SEDENA.
Al internarse en el estacionamiento del centro penitenciario, los reos fueron introducidos a la zona administrativa en donde fueron registrados para posteriormente ser llevados a una cuadrilla especial.
Los presos fueron excarcelados del Centro Penitenciario de Ciudad Victoria, luego de la serie de motines que se desencadenaron la presente semana.
Por la mañana la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, afirmó que la seguridad del centro penitenciario había sido reforzado por personal policiaco estatal, pues la finalidad es evitar conflictos como los ocurridos en el CEDES de Ciudad Victoria. (Por Erik Huerta / Altamira.)