“Coyotes” o “tramitadores” particulares de certificados de estudios de instituciones públicas, buscan hacer blanco a personas de otros estados, que carecen o extraviaron sus certificados de estudios de primaria o secundaria.
Oficialmente estos ciudadanos pueden ser auxiliados por la oficina Regional de Desarrollo Educativo (Crede) que preside Armando Peña Hinojosa, donde les tramitan duplicados.
Mediante esta opción, adolescentes, jóvenes o adultos, que extraviaron sus certificados o no se les expidieron por diversas situaciones, puedan comprobar su grado de estudios, ya sea para continuar su preparación académica o bien para colocarse en algún empleo.
Los requisitos a presentar son:
-Dos fotos tamaño infantil, en papel mate, en blanco y negro, de frente recientes y que no sean instantáneas -Copia del acta de nacimiento -CURP -Copia del certificado, boleta o kárdex
También es de utilidad, proporcionar el nombre de la escuela en que estudió y el año exacto en que concluyeron los estudios, copia de una identificación oficial con fotografía vigente del interesado o de quien realice el trámite en el caso de menores de edad, en cuyo caso se deberá adjuntar una carta con foto, en la que especifique la relación con la persona.
El costo del trámite es mínimo, en comparación con las altas cantidades que piden los “coyotes” que va desde los 1 mil, hasta los 1 mil 500 pesos.