Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a México la respuesta a su llamado para tomar medidas ante el avance de la caravana de migrantes procedentes de Honduras.
“Gracias México. Esperamos trabajar con ustedes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Este jueves, Trump pidió a México detener la caravana de migrantes y advirtió que, de lo contrario, desplegaría al Ejército estadunidense para cerrar la frontera sur de su país.
En respuesta, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, recordó que la política migratoria de México se basa en los derechos humanos y dijo que de esa manera se apoyará a los centroamericanos.
Ante diputados, aclaró que no se envió al Ejército a la frontera con Guatemala, sino a personal de Migración, de la Policía Federal y de Derechos Humanos.
ATIENDE LA SRE A HONDUREÑOS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de este jueves inició la atención a migrantes hondureños solicitantes de refugio en la frontera sur.
La cancillería precisó que el Gobierno de México mantiene comunicación permanente con los miembros de la caravana que ha llegado a la frontera sur, a los cuales se les han explicado las opciones a las que tienen derecho.
A quienes han solicitado el refugio, expuso, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención de manera ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia.
Asimismo refirió que también este jueves el Gobierno de México solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para acompañar este proceso.