Trump ‘espanta’ a michoacanos... regresan 16 mil

En lo que va del año cerca de 16 mil michoacanos que vivían de manera indocumentada en Estados Unidos se han regresado a la entidad

MORELIA, MICHOACÁN.

En lo que va del año cerca de 16 mil michoacanos que vivían de manera indocumentada en Estados Unidos se han regresado a la entidad, luego de esperar entre 15 o hasta 20 años incluso, poderse nacionalizar, sumado al ambiente electoral que impera en el vecino país del norte, aseguró el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.

Con esta cifra Michoacán se coloca como uno de los estados del país que más connacionales en retorno tiene hasta el mes de septiembre, le sigue Guerrero; el año pasado fue el estado de Oaxaca el primer sitio, según los registros de la Secretaría del Migrante.

“Muchos mexicanos que tienen 15 o 20 años ya están un poco       desesperados porque no han podido salir de las sombras, porque no hay una forma legal de que obtengan una residencia permanente. Gente que le fue bien tiene su casa allá, tiene su casa acá, dicen sabes qué aquí no le veo para cuando, vendo mi casa mis ahorritos y me regreso a Michoacán, estamos teniendo muchos casos de esos”, señaló.

En contraste, Gutiérrez Pérez aseguró que también este panorama electoral de Estados Unidos, con Donald Trump como candidato, ha hecho que otro gran número de michoacanos, alrededor de unos 470 mil que ya eran residentes y que sí podían nacionalizarse lo hicieran y ahora el ánimo es salir a votar el próximo 8 de noviembre.

“Porque uno piensa en que no quiere dejar de ser mexicano, el efecto Trump ha motivado hasta en un 20. 25 por ciento más de registro de residentes que se han hecho ciudadanos, es la ventaja de ser ciudadano que puedes ir a votar”, advirtió.

Esto ha motivado a que incluso desde los clubes de migrantes y asociaciones latinas se esté haciendo activismo para invitar a votar a quienes puedan hacerlo, claramente por Hillary Clinton, al igual que la comunidad latina que radica en la Unión Americana.

“Lo que hemos estado haciendo ahí es invitar a la gente que vote que se involucre y sí la única cosa positiva del efecto Trump es que la gente se está uniéndose para campañas de participación cívica; los latinos sí están teniendo una clara inclinación por la candidata demócrata, muy posiblemente se está haciendo historia.

El secretario del Migrante michoacano afirmó que también se da un seguimiento a los casos de los connacionales que decidieron regresarse a su tierra, para conocer su situación y apoyarlos con proyectos productivos, aunque aún hace falta más trabajo en este tema.