“Daga” es un halcón mexicano que cumple una tarea muy importante en apoyo a la seguridad de la aviación civil en Reynosa, su apoyo es vital para la seguridad de los pasajeros que abordan y descienden de los aviones cada día.
Esta ave de presa y afamada por su técnica especializada de caza, es responsable de mantener a raya a otras aves que pudieran ingresar dentro del área de operaciones aeroportuarias del Aeropuerto Local “Gral. Lucio Blanco” y que de lo contrario pudieran provocar accidentes de resultados impredecibles.
El halcón “Daga” que es propiedad del Ejercito Mexicano y está asignado a la seguridad de la terminal aérea local, todos los días antes de iniciarse la actividad de vuelos y aterrizajes se encarga de patrullar el perímetro y atacar o ahuyentar a los intrusos.
Se trata de un ave que es temida por las demás aves, pues tiene una reputación de crueldad para con las presas que caza y cuenta con el record de ser la mas rápida en “picada” con velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, tienen un ciclo de vida entre 10 a 15 años.
El trabajo de “Daga” es mantener seguro y libre de aves invasoras el espacio aéreo del Aeropuerto Local y proceder contra aquellas aves que se aventuran a volar por aquí, arriesgándose a enfrentar al guardián celoso que no permite ninguna clase de intromisión en su responsabilidad asignada.
Cada día de acuerdo a la comandancia del Aeropuerto Local de Reynosa a través de 7 vuelos diarios son transportadas alrededor de 900 personas, un promedio 6 mil 300 a la semana y todos estos viajeros cuentan con la protección de “Daga” que cada día también escudriña entre los cielos para garantizar que viajen seguros y sin riesgos de accidentes.