Elaborado con dos rebanadas de pan, embutidos, carnes ahumadas, quesos, ingredientes dulces y un sinfín de ingredientes, el sandwich ha conservado su popularidad por alrededor de 250 años.
Existen distintas versiones sobre su origen. La más aceptada lo atribuye a John Montagu, cuarto conde de Sandwich, poblado del condado de Kent, al suroeste de Reino Unido.
“Se dice que en 1762, Montagu, un amante del juego, se encontraba en una partida de cartas de casi 24 horas, por lo que no había podido comer, así que pidió a uno de sus cocineros preparar un bocadillo que no interfiriera con su juego”, explica Kenneth Kiple, profesor de la Universidad de Bowling Green, en Ohio y autor de The Cambridge World History of Food.
“El cocinero se presentó con un trozo de carne servida entre dos piezas de pan, dando a Montagu un bocadillo perfecto para continuar jugando y comer con sólo una mano”.
Ésta es la historia comúnmente aceptada por los historiadores gastronómicos, aunque, dice Kiple, en los países europeos los alimentos se acompañaban con pan, una costumbre común de la región mediterránea desde antes de 1700. Lo cierto es que la popularidad de este bocadillo puede atribuírsele a Montagu.
ESTILO GOURMET
Lo más importante a la hora de preparar un sandwich es la variedad de pan que se elija, de acuerdo a Paola Garduño, chef propietaria de Café Ó.
“Tiene que ser un tipo diferente y de buena calidad, de preferencia recién horneado; variedades integrales, de campiña, de cereales y granos harán mejores sandwiches”, comenta.
Los aderezos marcarán también la diferencia entre una preparación tradicional y una gourmet, de preferencia hay que hacerlos en casa.
La experta recomienda que, según el ingrediente principal, pueden incluirse mayonesas caseras, de hierbas, mostazas con miel, salsa tártara y cremas dulces o ácidas.
Puedes utilizar cualquier tipo de ingredientes de calidad, pero, cuidado, asegúrate de que empaten bien. La cantidad es también importante; lo óptimo son dos, máximo tres.
“El roast beef, por ejemplo, se puede utilizar con frutos rojos y nueces garapiñadas; el salmón ahumado va mejor con vinagretas y aderezos ácidos, hechos con limón y eneldo fresco”, anota Garduño. (Reforma)
ROAST BEEF Y PERA ASADA
6 porciones ½ hora sencillo
Mayonesa
+ 1 yema de huevo
+ 1 pizca de sal
+ 1 pizca de pimienta blanca
+ 1 cucharadita de mostaza Dijon
+ 1 chorrito de agua
+ 1 taza de aceite vegetal
+ 1 limón
Mostaza con miel
+ 4 cucharadas de mostaza Dijon
+ 2 cucharadas de miel de abeja
+ 3 cucharadas de mayonesa
Montaje
+ 12 rebanadas de pan de centeno
+ 6 cucharadas de mayonesa
+ 6 cucharadas de mostaza con miel
+ 12 rebanadas de roast beef
+ 2 peras rebanadas y asadas
+ 6 hojas de lechuga italiana
Preparación
Mayonesa
Poner las yemas en un recipiente, con la sal, la pimienta, la mostaza y el agua. Batir vigorosamente mientras se agrega el aceite en forma de hilo hasta emulsionar. Agregar unas gotas de limón.
Mostaza con miel
Mezclar todos los ingredientes y reservar.
Montaje
Colocar una pieza de pan de caja y untar mayonesa y mostaza. Agregar dos rebanadas de roast beef y una capa de peras asadas. Cubrir con una hoja de lechuga italiana y tapar con otra rebanada de pan.
SÁNDWICH DE QUESO DE CABRA, ACEITUNAS NEGRAS Y BERENJENAS
6 porciones ½ hora sencillo
Mayonesa con hierbas
+ 1 taza de mayonesa hecha a mano (*)
+ 1 cucharadita de perejil fresco picado
+ 1 cucharadita de romero fresco picado
+ 1 cucharadita de hojas de tomillo frescas picadas
Montaje
+ 6 baguettes individuales cortadas por la mitad
+ 1 taza de hojas de espinaca
+ 12 rebanadas de berenjena parrilladas
+ 12 cucharadas de aceitunas negras partidas a la mitad
+ 24 rebanadas de queso de cabra
+ 24 hojas de albahaca fresca
Preparación
Mayonesa con hierbas
Mezclar todos los ingredientes en un tazón aparte y reservar.
Montaje
Untar mayonesa a una mitad de baguette, agregar una capa de espinaca y dos rebanadas de berenjena. Añadir aceitunas negras y cubrir con cuatro rebanadas de queso de cabra. Colocar hojas de albahaca y cubrir con la otra mitad de baguette.