Ante la situación económica por la que atraviesa el país y el incremento constante de la canasta básica, bienes y servicios, requieren una actualización urgente del salario minino general en el país, ya que el salario tendría que aumentarse 4.7 veces más para que a la familia de un trabajador pueda cubrir las necesidades reales con una cantidad mensual de 11 mil 291 pesos.
De acuerdo a datos de COPARMEX el salario mínimo general es el más bajo de la OCDE y de América Latina, por lo que incrementar el salario mínimo general es el primer paso para romper la inercia de la contención salarial que redujo el 72 por ciento del poder adquisitivo desde hace décadas especialmente en los trabajadores más pobres, además de que es el tercero más bajo de la región en América Latina, de apenas 129 dólares mensuales.
LA LEY DICE PERO NO ES REAL
El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, dice que: “satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, implica satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria para todos los integrantes del hogar, a partir de los ingresos labores generados por los integrantes ocupados de las familias.
La COPARMEX considera que salario mínimo debe cubrir al menos el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana, pero la realidad es otra e indica que el salario mínimo general no es suficiente para que un trabajador alcance la línea de bienestar establecida por CONEVAL en los 92.72 diarios, y mucho menos pueda ser sostén de algún otro miembro de su familia.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, debido a los bajos salarios 7 de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar, de tal forma que una de cada cuatro familias se encuentra en pobreza si su ingreso es inferior a los 11 mil 291 pesos.
Funcionarios del CONEVAL reconocen que el salario mínimo de 80.04 pesos, que se suman a los 2 mil 401 pesos al mes, es muy bajo, por lo que hay margen de poder incrementarlo.
La cámara empresarial señala que aproximadamente 428 mil personas laboran en la economía formal y reciben un salario mínimo general trabajando más de 40 horas a la semana, en tanto que en la economía informal prácticamente 2.5 millones de personas reciben un salario mínimo.
A abril de 2017, el salario mínimo cubre el 86.2% del ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador, esto es el mayor nivel en poder adquisitivo que se ha tenido en un abril desde 1998.
COPARMEX PIDE QUE LLEGA A LOS 194 PESOS DIARIOS
En este sentido desde hace tiempo COPARMEX propone impulsar una política salarial con visión de mediano y largo plazo que coloque a México a nivel competitivo y ha hecho hace un llamado para trabajar en una política salarial que permita alcanzar para el año 2030, un salario mínimo general suficiente para quede 1.7 a dos personas ocupadas logren satisfacer las necesidades.
Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de la cámara empresarial local comentó que se entregó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) su propuesta y estudio técnico para impulsar un cambio de enfoque en la política salarial, la cual busca establecer una meta de convergencia hacia el 2030 del Salario Mínimo General, para situarlo en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, en valores constantes, lo que permitirá cubrir al 100 por ciento el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.
DE INMEDIATO
Se pidió que de inmediato se revise una modificación del salario mínimo general, para pasar de los 80.04 pesos actuales a 92 pesos con 70 centavos y separar la negociación que año con año se lleva para revisar los salarios mínimos entre noviembre y diciembre.
El año pasado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a propuesta de Coparmex, aprobó fortalecer el Salario Mínimo General fijándolo a 80.04 pesos a partir del 1 de enero 2017, lo cual fue un hecho histórico, mejorando aumento porcentual del 3.9 por ciento, y un aumento nominal de 4 pesos.
GANA MENOS
El poder adquisitivo del trabajador en un 72 por ciento.
Para que la familia de un trabajador pueda salir adelante debe percibir al menos 11 mil 291 pesos por mes
Desde hace décadas se redujo el poder adquisitivo del trabajador en un 72 por ciento
El salario mínimo general no es suficiente para que un trabajador alcance la línea de bienestar
Por los bajos salarios 7 de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar