Cd. Victoria, Tam.
El Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal para el Estado, para establecer el delito de cobranza extrajudicial ilegal, a fin de evitar que los despachos de cobranza, empresas o instituciones bancarias, recurran a mecanismos que están fuera del procedimiento legal para generar presión en contra de las personas que se encuentren en condición de deudores.
A quien cometa dicho ilícito se le sancionará de uno a cuatro años de prisión, así como una multa económica de 50 mil a 300 mil pesos, tomando en consideración lo establecido en la legislación penal federal, lo cual sin duda, coadyuvará a disminuir y, en su caso, eliminar este tipo de conductas que se realizan fuera del marco de la ley.
De esta forma, comete el delito de cobranza extrajudicial ilegal, quien con la finalidad de requerir el pago de una deuda, haga uso de la violencia, amenazas o intimidación en contra del deudor o de alguien con quien éste se encuentre ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que haya fungido como referencia o aval.
La diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, mencionó que en aras de fortalecer este tipo penal, resultó preciso aumentar la pena cuando se utilicen documentos o sellos falsos, también si incurre en usurpación de funciones o de profesión, razón por la que se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal para el Estado.
“Finalmente, al tener este delito características que causan un agravio totalmente personal, se consideró establecer que sea perseguible a petición de la parte ofendida”, agregó.