Aunque no necesariamente tiene que ser como la ley denominada “ojo por ojo” de Nuevo León, legisladores locales analizan presentar iniciativa de la legítima defensa para que los ciudadanos de Tamaulipas, puedan actuar en caso de que alguien ingrese a su casa o negocio.
Jesús María Moreno Ibarra, diputado local por el PAN, comentó que ya pidió a los asesores del Congreso del Estado, estudiar la propuesta de una ley de legítima defensa, para posteriormente presentar la iniciativa.
“Como lo hizo Nuevo León no necesariamente tiene que ser igual, se está estudiando, es algo complicado, primero tienen que ver lo que son las armas, la compra es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.
Sobre si este tipo de iniciativa fomenta más la violencia, el legislador explicó que el gobierno del estado está trabajando para disminuir la inseguridad y que no se va a lograr de la moche a la mañana, pero que la propuesta se está analizando.
“El tener las armas en la casa, si se mete alguien en la casa así como lo tienen en Nuevo León, si amenaza y atenta contra tu vida, pues puedes hacer uso de esa arma, es lo que tengo entendido, pero aquí sería algo muy completo, no soy especialista en ese tema, para eso están los asesores pero si es algo que nos interesa, que se estudie bien, es algo que no se puede sacar de la noche a la mañana, pero si es algo muy importante”, expresó.
En Nuevo León se aprobó la iniciativa de Reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León, con la que se da mayores alcances a los particulares sobre la legítima defensa y ahora se amplió el criterio para los ciudadanos quienes actúen en defensa de su persona, de su familia, de su honor, de sus bienes, o de la persona y favorece al que cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encuentre dentro de su hogar, en la casa en que se encuentra su familia aun cuando no sea su hogar habitual.