México debe tener claro que la política prohibicionista de la mariguana ha fracasado y debe comenzar con su regulación, afirmó el ex Presidente de Colombia, César Gaviria.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es reflejo de lo que quiere la sociedad mexicana, consideró.
“México entrará en un período muy interesante, y creo que el Gobierno y el Congreso tienen la obligación de examinar los alcances de la Corte”, indicó.
Los estadounidenses, ejemplificó, están tomando el camino de la regulación porque están confirmando que la lucha contra las drogas y la prohibición han fracasado estruendosamente.
“Y porque se piensa que la regulación por el Estado de esa actividad puede ser un mecanismo más idóneo, ya no hay quien defienda la prohibición, es una política fracasada que ya no funcionó y lo que corresponde no es el libertinaje ni la libertad absoluta que todo mundo consuma, no. Lo que sigue es regulación estatal, tan estricta como quieran los mexicanos”, afirmó en entrevista.
El ex Mandatario insistió que a México le conviene mucho la regulación para resolver sus problemas de violencia a causa del narcotráfico.
Además, apuntó, el Gobierno mexicano debe asumir un liderazgo clave en la región, para que Estados Unidos y Europa cambien. (MÉXICO, DF)