Vendedores de supuestos medicamentos controlados para adelgazar y de productos milagro utilizan grupos cerrados de Facebook para ofertar sus productos.
“¿Deseas bajar de peso? Esto es para ti”, invita una usuaria en una publicación del grupo Ventas de Mamás Emprendedoras, que distribuyen sus productos en Monterrey y cuyo número de seguidoras va de 27 mil a 37 mil.
Los grupos son cerrados y las mujeres integrantes autorizan el acceso a una nuevo miembro.
Redotex, terfamex, axcion, raamcap, entre otros supuestos fármacos para el sobrepeso y la obesidad y que requieren receta médica para ser vendidos, son los que más se ofrecen.
Francisco Ariel Navarrete, endocrinólogo, advierte que al ser medicamentos controlados, su venta en estos espacios es delito federal.
“Venderlos en lugares que no sea una farmacia es ilegal y para comprarlos hay que enseñar la receta médica con el nombre del especialista y su número de cédula profesional”, señala.
Las compradoras no saben si lo que les venden efectivamente es un fármaco y aun cuando lo fuera, consumirlo sin vigilancia médica puede provocar interacciones con otros medicamentos o causar desde hipertiroidismo que ocasiona osteoporosis hasta males cardiacos.
Mensajes con supuestas historias de éxito propias o de terceras personas, buscan enganchar al resto de las integrantes.
Es común que se incluyan fotografías del producto, modo de uso o dosis recomendada, precio, número telefónico de contacto y en algunos casos ofrecen regalos o promociones especiales.
Timos en la red
En grupos de Facebook puede encontrar servicios y productos con imágenes de supuestas ventajas
Mesoterapia
Tiene ciertos beneficios, pero limitados. La clásica foto del antes y después es un timo. Se administran medicamentos a través de agujas y no puede realizarse en estéticas o spas, alerta Rodrigo Merino, cirujano plástico.
Cloruro de magnesio
Lo ofertan como solución contra el estrés, pero el organismo requiere muy poco de este micronutriente. No es necesario a menos que un médico lo indique, señala María Eugenia Gonsebatt, toxicóloga.
Lifting corporal
Si el producto no es ofertado en farmacias pueden venderle cualquier cosa sin utilidad, estima Rodrigo Merino, cirujano plástico
Gel de ácido hialurónico
Se ofrece para rejuvenecer la piel. María Eugenia Gonsebatt, toxicóloga, considera que en esta presentación no es eficiente.