Vienen jubilaciones masivas en docencia

701 educadores federales y 78 maestros estatales están próximos a retirarse en el presente ciclo escolar

En Reynosa, un total de 62 maestros federales y tres estatales, se estarán jubilando durante el presente ciclo escolar.

En el estado, se estarán jubilado 701 docentes federales y 78 estatales.

Para la regidora de educación Georgina Aparicio, las “jubilaciones masivas” eran un panorama anunciado.

“Se viene una jubilación masiva, porque no son cantidades normales, sino que los maestros están prefiriendo su jubilación porque en algunas ocasiones, presentan examen para tener una clave mejor y jubilarse, pero hay algunos que les llega muy tarde este beneficio”, dijo.

Destacó que aún y cuando los maestros y directores salen idóneos en los exámenes de evaluación, sus claves, no llegarán a tiempo para alcanzar una jubilación decorosa.

“Tienen que esperar y nos hemos llevado la sorpresa de que en la mayoría de los maestros con lo que he platicado, se van a jubilar este mes y esas plazas van a ser asignadas a gente que con anterioridad tuvo a bien presentar y salir idóneo”.

Cabe destacar, que desde el año 2013, con la implementación de la Reforma Educativa, aumentó la cantidad de maestros que decidieron jubilarse, pues a nivel nacional, se tiene contemplada la salida de más de 36 mil docentes.

Esta es una cantidad elevada, pues en años anteriores a la Reforma, el número de maestros que buscaban su jubilación era de apenas 15 mil.

En Reynosa, existían sobre todo directores, que se negaban a jubilarse pues el ingreso económico que obtenían, representaba para ellos, una buena forma de subsistir.

Sin embargo, la llegada de la Reforma Educativa, los obligaba a presentar exámenes, que en muchos de los casos, no podían aprobar.

SI HAY MAESTROS

Georgina Aparicio, destacó que afortunadamente se cuenta con una gran cantidad de maestros que han aprobado su examen y que están listos, para ocupar un espacio.

“Hay una lista, tengo conocimiento que hay compañeros que presentaron, salieron idóneos y si se puede llenar porque hay muchos en espera, hay un número detenido para asignar plazas, están en lista de espera”, aseguró.

Cuenta que las jubilaciones darán un nuevo panorama no sólo a la educación a nivel nacional, sino un beneficio para los docentes.

“El beneficio es para el docente, para el directivo en cuanto a su cuestión profesional, porque siempre el beneficiado es el alumno, pero en cuestión administrativa y profesional claro que le da benéfico al maestro que va a subir su cuestión económica y van a llenar algunos espacios donde hacen falta maestros”.

Los espacios que dejarán los maestros jubilados en esta frontera indicó, serán asignadas por la Secretaria de Educación en el estado, aunque no todas, pertenecerán a Reynosa.

“No precisamente que las plazas puedan quedar en Reynosa, son todos los maestros del estado que presentan y estas plazas que se dejan son asignadas por la Secretaria en el Estado. A lo mejor nos dan una, dos o tres”.

LOS MUNICIPALES

Cabe destacar, que gracias a que regidores locales lanzaron la propuesta de que regresaran los maestros municipales, es que se podrá tener a 25 docentes.

“El municipio afortunadamente, un grupo de regidores aprobamos que regresen los maestros municipales y desde que entró esta administración yo les decía que hay un rubro donde dice “otros” que son apoyos para educación”.

Es por ello, que se aprobó el pago para 25 maestros municipales para que puedan cubrir momentáneamente aquellos espacios donde no existe un maestro que presentó examen, salió idóneo y lo movieron a otra escuela.

“Nosotros queremos darles el apoyo a las escuelas para que los papás, ya no tengan que estar pagando al maestro, sin necesidad. Eso era lo que yo pedía, que el maestro municipal no es para que se quede todo el ciclo escolar, es para alivianar o apoyar mientras llega un maestro que se vaya a quedar en la 

escuela”.

Esperan dijo, que se apruebe la ley de egresos inmediatamente ya que tienen un banco de solicitudes de maestros.

“Son maestros preparados, titulados y aunque sea poco para ellos pero mucho para nosotros, que nos puedan apoyar con los niños y como municipio, apoyar al magisterio”.