Piedras Negras, México
Ante el incremento del nivel en el Río Bravo por el trasvase de aguas de La Amistad, en Acuña, hacia la presa Falcón, en Tamaulipas, Protección Civil de Coahuila y la Patrulla Fronteriza realizan un operativo especial de vigilancia.
José Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en la región Norte y Carbonífera, informó que desde el 21 de abril se incrementó el flujo de agua que elevó el nivel del Río Bravo a lo largo de unos 400 kilómetros.
“Protección Civil del Estado mantiene comunicación estrecha con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para prevenir situaciones de riesgo”, dijo.
“Se realiza una vigilancia estrecha en coordinación con dependencias de seguridad en isletas y parajes, donde migrantes y personas que acostumbran visitar estas áreas pueden estar expuestos a incidentes, por el incremento del caudal del río”, declaró.
La presa La Amistad, entre Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, desfoga de manera normal, 80 metros cúbicos por segundo al Río Bravo.
Desde el 21 de abril triplicó las extracciones a 240 metros cúbicos por segundo.
“Este volumen equivale a una profundidad de 2.4 metros, por lo cual se instalaron señalamientos restrictivos a la altura de los puentes internacionales”, precisó Contreras Obregón.
El agua que se trasvasa a la presa Falcón fue ordenada como parte del Tratado Binacional sobre Aguas México-Estados Unidos, y el caudal se usará para riego de cultivos y la generación eléctrica en Guerrero, Tamaulipas.