Ciudad de México
La Policía Federal (PF) desplegará 13 mil 250 elementos, mil vehículos y patrullas y 13 aeronaves para la visita papal, informó ayer Enrique Galindo, Comisionado General de la corporación.
El número de agentes asignados por la PF representa casi la tercera parte de su estado de fuerza total. Sin embargo, el funcionario aseguró que no se dejarán descubiertas otras tareas.
“Este operativo no deja descubiertas otras tareas y responsabilidades que tiene la Policía Federal en el país, que las tenemos perfectamente cubiertas.
“No se descuida ningún punto, ningún operativo, ninguna tarea que ya tenemos establecida. Al contrario, se hace un esfuerzo mayúsculo de concentración de estado de fuerza de Policía Federal para salir con esta operación lo más exitosamente posible”, dijo.
Los más de 13 mil policías federales son adicionales a los que desplieguen el Ejército, la Marina, el Estado Mayor Presidencial (EMP) y las corporaciones locales.
Galindo explicó que la participación de la PF en el operativo, que coordina el EMP, se enfocará a la seguridad en las carreteras de las cinco entidades donde habrá eventos.
“Se pretende que los ciudadanos que van en tránsito tengan un viaje seguro, orientado, auxiliado en casos de accidentes o descomposturas mecánicas, y sobre todo, de orientación”, apuntó en conferencia de prensa.
Asimismo, anunció la instalación de 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio, que estarán ubicados en las entradas de las ciudades donde estará el Papa.
RESGUARDO A CATÓLICOS
Los gobiernos de Guanajuato y Michoacán anunciaron la puesta en marcha de un operativo interestatal en carreteras limítrofes para proteger a peregrinos que acudirán a los eventos del Papa en Morelia.
La vialidades que son resguardadas por elementos del Ejército, la PF y Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato son la autopista Salamanca-Morelia, la vía libre Moroleón-Morelia y el entronque Pénjamo-La Piedad.
El Gobernador Miguel Márquez destacó que el operativo se adoptó de común acuerdo con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles.
“Nosotros hemos ofrecido el apoyo para que las carreteras en ese peregrinaje de personas que acudirán a ver al Papa en Morelia puedan ir y venir seguros. Hay un acuerdo con Michoacán para cuidar las carreteras porque es el destino más cercano donde acudirá el Papa”, señaló.
El próximo martes el pontífice encabezará en Morelia, a las 10:00 horas, una misa con sacerdotes y religiosos en el estadio “Venustiano Carranza”.
A las 15:00 horas, en la Catedral de Morelia, se reunirá con niños, y a las 16:30 tendrá un encuentro con jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”.