CIUDAD DE MÉXICO.
Elementos de las Armadas de México y de Estados Unidos realizaron el pasado 26 de julio un Ejercicio Conjunto de Patrulla de Vigilancia Costera, a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de San Diego, California.
En el ejercicio participaron 50 elementos, con la finalidad de capacitarse parapreservar el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, a través del intercambio doctrinario de mecanismos de coordinación, para salvaguardar la vida humana en la mar y zona marítima del mar territorial y aguas interiores.
De ambas naciones participaron tres unidades de superficie tipo patrullas interceptoras clase “Polaris I” de la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada de México; así como tres embarcaciones de tipo patrulla costera asignadas al Escuadrón de la Costa Rivereña de la US Navy, donde desarrollaron una velocidad de 35 a 40 nudos, con 30 metros de separación, lo cual permitió efectuar una formación tipo “V” que permite dar fuego de cobertura y auxilio al personal de Infantería de Marina que desembarque en alguna playa.
Las principales acciones son salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial y la zona marítima; así como vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva.
Es importante destacar que la Secretaría de Marina- Armada de México participa en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2016”, para fortalecer la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.