Así como en días pasados la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) instrumentó un operativo de vigilancia en la comercialización de la masa y la tortilla, en breve iniciará uno similar en torno a la venta del huevo.
Lo anterior para verificar a través de inspecciones en los establecimientos que no se estén cometiendo excesos en los precios en perjuicio de los consumidores.
Alberto Martínez Cavazos, jefe del Módulo de Profeco en Reynosa, confirmó al ser consultado que estas acciones de operativo de vigilancia en la comercialización de productos de las denominada canasta básica son permanentes.
Agregó, que en lo concerniente a la comercialización de la masa y la tortilla fue necesaria la inmovilización de tortillerías ante el precio injustificado.
En la venta del huevo se han reportado incrementos desproporcionados y ello ha dado pauta a que la Profeco y la Secretaría de Economía en forma conjunta realicen una acción de supervisión de campo.
Mientras que en los centros comerciales se vende el cartón de huevo en promedio entre 44 a 48 pesos, en comercios de la periferia se ha llegado a vender hasta en 64 pesos, lo que causa perjuicio a los consumidores ante los precios elevados.
Pese a que los precios se encuentran liberados y se rigen de acuerdo a la oferta y la demanda, no existen justificante para que haya un precio impositivo demasiado elevado en relación al resto de los comercios.
Se espera que en breve inicien dichos operativos de inspección en torno a la venta del huevo y se anticipa que lo mismo sucederá con otros productos básicos.