Cd. de México
Por primera vez en su historia, una misión diseñada en la Tierra visita Plutón, el único objeto planeta binario del sistema solar que no había sido explorado.
Esto luego de que la sonda New Horizons concluyera hoy un viaje de nueve años hacia el que alguna vez fuera nombrado el noveno planeta del sistema solar, pero que debido a sus características fuera recategorizado como el planeta enano 134340.
Durante la transmisión en vivo que realizó la NASA a través de su sitio de internet, Charles Bolden, titular de la Agencia Espacial comentó que este es el momento de aprender más sobre el sistema solar y las maravillas que resguarda el planeta enano.
"Las nuevas imágenes que hemos recibido de Plutón nos han revelado una geografía del planeta que no habíamos imaginado, es una gran interrogante por qué es rojo, no habíamos esperado eso, es muy emocionante", dijo Bolden.
John Grunsfeld, titular de misiones espaciales de la NASA, reconoció el trabajo del equipo de ingenieros, científicos y especialistas que ayudaron a diseñar la travesía que ha llegado al único planeta del sistema solar que no había sido visitado.
"Estamos celebrando el momento, pero este es sólo el encuentro más cercano, ahora debemos esperar que en el transcurso de la tarde nos lleguen las imágenes con todo un tesoro de información que debe ser analizada y revisada por los expertos", enfatizó Grunsfeld.
A su vez, Alan Stern, titular científico de la misión, expresó que este es un momento de celebración pues el hombre ha sido capaz de llegar más allá y ver de cerca al único planeta que fuera descubierto por un estadounidense, el astrónomo Clyde Tombaugh.
La nave lleva en su interior siete instrumentos científicos con los cuales realiza una serie de escaneos de la superficie de Plutón.