Más de 120 mil habitantes se encuentran en zonas inundables por el río Bravo, los cuales al ser notificados de una gran venida de agua no quieren salirse de sus hogares hasta que ven el afluente en sus patios.
Marco Antonio Martínez Alvarado, manifestó que las personas prefieren arriesgarse, como sucedió en el 2010 tras el paso del Huracán Alex que obligó que las presas abrieran las compuertas para desfogar líquido, que hizo que varias colonias, ejidos e incluso la Aduana del Puente internacional Reynosa-Hidalgo permanecieran bajo agua.
“En aquella ocasión avisamos a los habitantes con tiempo que desalojaran sus viviendas porque estaban en peligro de inundación, pero no nos hicieron caso e incluso los hicimos firmar un oficio donde estaban enterados de la situación y que no querían salirse”, sostuvo.
Destacó que están en comunicación con la CILA ante la posibilidad de que el nivel del río creciera por arriba de los ocho metros como sucedió hace siete años, para notificarles a las personas de que tienen que trasladarse a zonas altas.
En primeras acciones preventivas se harían las evacuaciones de los habitantes en los márgenes del río y del área inundable, así como de informarles de la creciente para evitar alguna perdida humana.
EN ZONA DE RIESGO
Podría desbordarse el río.
Las familias tienen conocimiento que están en zona de alto riesgo
Durante años han permanecido en zona cercana al río Bravo
Las autoridades tienen ubicadas esas áreas como zonas de inundación
Ya en el 2010 el huracán Alex desbordó el río Bravo
Existe la preocupación de que pueda existir una situación similar