El haber descubierto la intención de Joaquín Guzmán Loera de filmar una película biográfica y el contacto que hizo con los encargados de hacerlo, permitió a las autoridades recapturar al capo, informó la PGR.
“El Chapo” y Jorge Iván Gastelum “El Cholo Iván” fueron trasladados anoche nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, del que escapó el capo hace seis meses.
En una conferencia en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gabinete de seguridad dio informes sobre la recaptura del “Chapo” Guzmán y Jorge Iván Gastelum, plenamente identificados con distintos estudios, según las autoridades.
“Al arribar al domicilio los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior”, narró la Procuradora Arely Gómez sobre su captura.
En ese enfrentamiento fueron abatidos cinco sicarios y heridos otros seis, y además un elemento de la Marina fue lesionado, sin gravedad.
Al huir, el capo y Jorge Iván Gastelum, otro de los 122 objetivos de la delincuencia organizada, salieron por túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y al parecer robaron vehículos para escapar.
Al ser ubicado uno de los vehículos en la carretera Los Mochis-Navojoa, los elementos detuvieron a los dos sujetos y los llevaron al motel Doux, para esperar refuerzos.
“Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, éstos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”, explicó.
Gómez contó que en operativos anteriores Guzmán logró huir por estar acompañado de menores de edad, lo que disuadió a los elementos federales de usar la fuerza.
La detención de Jorge Iván Gastelum y Guzmán Loera es el resultado de seis meses de trabajos de inteligencia, según el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.
“No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”, afirmó Osorio.
Guzmán Loera salió en un helicóptero de la Marina rumbo al penal federal del que se fugó el 11 de julio pasado, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
CONTRADICCIONES DE SEMAR
En su comunicado 005/16, la Secretaría de Marina alrededor de las 11 de la mañana informó parcialmente de los hechos de la madrugada de ayer, afirmando que se había escapado “El Cholo Iván”, y que había sido por una denuncia anónima, además de omitir mencionar que “El Chapo” había sido capturado.
A continuación, la parte sustancial del boletín de la Semar:
“La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
“Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.
“Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas.
“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”.