De tres camiones que tiene el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Trabajo (ITACE) solamente uno sirve, otro tiene fallas que nunca fueron reparadas, en tanto el último… ni motor tiene desde hace cuatro años.
Las unidades propiedad del gobierno del estado que deberían servir para dar facilidades de movilización a los estudiantes, no están funcionando la mayor parte del tiempo.
Norman Eleuterio Santos González, empleado que fue retirado de labores por el área jurídica del ITACE después de revelar una serie de situaciones irregulares en la escuela, dio a conocer que esta situación afecta a los estudiantes que tienen dificultades para acudir al plantel.
Un camión Internacional modelo 1985, con número de serie 1HVLPWPP7FHA20137 que aparece en la lista de vehículos oficiales en la página de transparencia del Gobierno del Estado no sirve desde hace cuatro años, pero presume que se siguen recibiendo recursos para habilitarlo.
En esa lista de vehículos oficiales se encuentran inscritos al menos unos 17 camiones de diferente marcas y modelos, los cuales tienen el objetivo de apoyar al alumnado de cuatro planteles, sin embargo, Santos González estima que solamente hay 3 autobuses por escuela.
En entrevista afirmó que aunque en la plantilla de la escuela tres choferes cobran sueldo, solamente un camión funciona, por lo que parece irregular esa situación ya que por ser unidades propiedad del gobierno deben tener recursos para su reparación.
Subrayó que por pertenecer a la flotilla de unidades vehiculares propiedad del Gobierno del Estado deben existir recursos para su reparación, y para comprar refacciones correspondiente, por lo que no quedan claro hacia donde va el dinero correspondiente.
Recordó que en el año 2005 cuando recién llegó a la escuela el actual director Gerardo Manuel Morín Terán, el ITACE contaba con 5 camiones y cinco choferes, para poder dar abasto a los alumnos.