Ya prendido el carbón, ¿qué tal unas papas?

Existen más de 100 tipos de papas y la mayoría se puede asar. Las papas más usadas para asar a la parrilla son las rojas, amarillas, russet y blancas.

Aprovechando que hemos prendido el carbón, poner a cocer unas papas puede ser muy conveniente pues complementan de maravilla casi cualquier platillo que se vaya a compartir, además que si entre los invitados hay alguien que no desea comer carne, una papa bien presentada puede dejarlo satisfecho.

Vas a necesitar:

• Papas

• Papel aluminio

• Mantequilla

• Crema

• Sal y Pimienta

• Queso amarillo rallado

Opcional:

• Cebollín picado

• Tocino cocido y desmenuzado

Escoja las papas de un tamaño regular, de preferencia mediano, para que no tarden demasiado en cocerse, generalmente se llevan de 30 a 40 minutos, esto dependerá del tamaño de la papa y del calor del asador.

Solo hay que envolver cada papa completamente con papel aluminio y ponerlas sobre el asador, esta es una buena manera de aprovechar el calor inicial del carbón cuando aún está demasiado fuerte para poner la carne, se acostumbra también hacerles un pequeño corte en forma de cruz en los extremos para facilitar el cocimiento.

Cuando el calor ha bajado un poco y se van a colocar en la parrilla las carnes o quizás otros vegetales, puede orillarlas dándoles la vuelta constantemente para que se cuezan parejo.

Compruebe que se han cocido picándolas con un cuchillo delgado o un palillo largo que deberá traspasar con suavidad hasta el centro de la papa.

Cuando estén listas, retírelas del calor directo, abra la envoltura y formando una cruz con el cuchillo corte la papa en cuatro, pero sin desprender las fracciones, hágalo de forma tal que se vea el centro de la papa, coloque ahí un poco de mantequilla y una cucharada de crema, pero solo un poco para no acidificarla demasiado, la papa es un alimento que va bien con la Dieta Alcalina, también pude agregarle una pizca de sal y pimienta al gusto.

Opcionalmente, un poco de cebollín picado, tocino y queso rallado le van de maravilla.

¡Pruébelas, quedarán riquísimas!

Tip: También puedes cocer las papas en el horno convencional, ponlas en temperatura alta y prepáralas de la misma manera.



ASAR LAS PAPAS SIN ENVOLTURA

Lava las papas y quítales cualquier parte dañada o con brotes. Sancocha las papas por 5 ó 10 minutos para acelerar el tiempo de cocción. Esta es una buena idea si quieres asar papas grandes y enteras sin envolverlas en papel de aluminio. El papel de aluminio acelera el tiempo de cocción y cocina las papas sin quemar la cáscara. En cambio, las papas sin envoltura tardan más en cocinarse.

• Si no vas a envolver las papas, no les quites la cáscara. Si pelas las papas, dejarás que la humedad se escape haciendo que se sequen.

Con una brocha, úntale aceite y condimento a la cáscara para darle un mejor sabor.

Coloca las papas en un lugar de la parrilla alejadas del fuego directo. Tapa la parrilla y cocina las papas por una hora o más, dependiendo del tamaño.