La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Reynosa atiende las primeras quejas de la temporada vacacional.
Hasta el momento se ha dado respuesta a dos denuncias en contra de aerolíneas y cuatro adicionales en contra de agencias de viaje.
El subdelegado de PROFECO, Alberto Martínez, precisó que las quejas de aerolíneas son por cancelaciones y sobre venta de vuelos.
“Hemos manejado quejas de Interjet y de Vivaaerobús, una que son suspensiones y otras por que son sobrecupo, estas quejas fueron recientes, incluso se manejo conciliación telefónica”, dijo Martínez en entrevista.
En relación a las agencias de viaje con el mayor número de quejas aparecen Sunset Bay y Promotora Caribeña, la primera de ellas cuenta hasta el momento con tres quejas esto debido a incumplimientos o cancelaciones.
“Es importante que compres con anticipación para que sea un buen costo, y que estés al pendiente de la información, porque, por ley se puede estar sujeto a cambios”, explicó el Subdelegado.
Con la cercanía del periodo vacacional correspondiente a Semana Santa, es indispensable que el usuario conozca sus derechos.
Durante el pasado 2017 se aprobaron reformas a la Ley de Aviación civil y a la Ley de Protección al consumidor, ambas contemplan beneficios para los usuarios.
La Ley estipula que en caso de retraso del vuelo por un periodo superior a una hora e inferior a cuatro, se deberá compensar mediante el pago de alimentos y bebidas, o descuentos para vuelos posteriores.
Sí la demora es mayor a dos horas pero inferior a cuatro, los descuentos no podrán se menores al 7.5 por ciento del boleto.
Si la demora es mayor a cuatro horas, además de las beneficios anteriores, el usuario podrá exigir la reintegración del precio del boleto.
Además, es importante precisar que la Procuraduría Federal del Consumidor no podrá intervenir en agencias informales, por ello es indispensable verificar que la empresa cuenta con domicilio físico y que a su vez tenga los permisos necesarios.