Con más de 100 elementos la Policía Procesal se encarga exclusivamente de brindar seguridad y dar cumplimiento a lo dispuesto en el nuevo sistema de Justicia penal dentro de las salas de audiencia.
Braulio Martínez López, coordinador interdistrital, dependiente de la Coordinación general de la Policía Procesal, corporación creada al entrar en vigor el nuevo sistema.
En su visita que realizó el pasado fin de semana a Reynosa, Martínez pasó revista a los elementos, inspeccionó las instalaciones que ocupan dentro del Centro Integral de Justicia, así como la unidad que utilizan para los traslados, una camioneta Tahoe con blindaje.
Recordó que la Policía Procesal va para los 4 años de haber sido creada con funciones especificas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal.
Entre las funciones del policía procesal está obligación de brindar protección a los imputados desde el momento de la excarcelación para sus traslados a las audiencias hasta el retorno al Centro de Ejecución de Sanciones.
Para ellos es prioritario mantener el orden dentro de las salas, durante las audiencias y hacer que los participantes en las mismas, así como el público cumplan con las reglas establecidas.
Ellos no salen a las calles a realizar detenciones, su trabajo es específico, están al servicio del Poder Judicial del Estado, pero dependen de la secretaría de Seguridad Pública.
Martínez, reconoció que se tienen algunas carencias, pero paso a paso se están tratando de resolver a través de gestiones que realizan los altos mandos.
Un ejemplo es el remplazo de la unidad que utilizaban para realizar los traslados, una camioneta Nissan Urvan que soportó varios atentados y por lo menos 3 choques, hasta que finalmente fue retirada del servicio y substituida por una Tahoe con blindaje.
De esa manera los procesales cumplen con la función que tienen asignada.