Congela juez extradición de Eugenio
El exgobernador tamaulipeco es reclamado en EU por fraude bancario y lavado de dinero
CIUDAD DE MÉXICO
Un juez federal suspendió la extradición inmediata a Estados Unidos de Eugenio Hernández, reclamado para ser juzgado en Texas por lavado de dinero.
David Calderón Blanc, Juez Primero de Distrito de Tamaulipas, concedió al ex Gobernador la suspensión de plano contra el acuerdo emitido el 16 de marzo por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que concede su entrega a la Unión Americana.
El juzgador congeló la entrega inmediata, dentro del amparo 788/2018, el cual promovió el ex Mandatario tamaulipeco apenas el pasado lunes.
Calderón Blanc acordó también llevar a cabo el próximo 29 de mayo la audiencia constitucional, misma que una vez celebrada le permitirá dictar la sentencia en el amparo.
La Corte Federal del Distrito Sur de Texas ordenó la captura de Hernández por los cargos de fraude bancario, operación de un negocio de envío de dinero sin licencia y lavado de dinero.
Sin embargo, el 16 de marzo pasado, la Cancillería estimó que no era procedente conceder su extradición por los dos primeros cargos, pero sí por lavado.
En noviembre de 2015, Estados Unidos decomisó al ex Gobernador 3.8 millones de dólares en una de sus cuentas bancarias en el Inter National Bank, dinero que supuestamente recibió de su cuñado Óscar Gómez Guerra.
A raíz de este hecho, los estadounidenses empezaron a investigar a Hernández y el cuñado por presuntamente operar un esquema para defraudar a los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce, con el propósito de obtener fondos y créditos.
De ser declarado culpable, la Fiscalía federal pedirá decomisarle al ex Mandatario tres residencias en McAllen, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una en Austin, con valor comercial de 2.6 millones de dólares.
DEJA TU COMENTARIO