Río Bravo

Consideran obsoleta la evaluación

Detectan irregularidades que van desde fallas en el internet hasta preguntas que no van acorde a nivel y grado educativo

  • Por: POR JOSÉ MEDINA
  • 01 DICIEMBRE 2015 - .
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Comité de Lucha Sindical estará al tanto de irregularidades en evaluación docente.

La dirigencia del Comité Estatal de Lucha, que combate los aspectos negativos de la llamada “reforma educativa”, sigue detectando irregularidades a la hora en que los docentes son evaluados frente al monitor, en este examen de ocho horas de duración, que es considerado lesivo para los docentes. 

Martín Puebla Ballesteros, miembro de ese comité, indicó ayer en entrevista que “realizamos las gestiones necesarias para que los compañeros, que no se encontraban dentro del parámetro de antigüedad (menos de seis años y más de 20 de docencia), no fueran evaluados”. 

Pero agrega: “si bien es cierto, los maestros nunca hemos estado en contra de una evaluación...porque estamos acostumbrados a ella, sin embargo requerimos que no sea una evaluación punitiva, que no tenga el propósito de que de ahí dependa el salario del maestro, su trabajo, por una evaluación a todas luces no está bien realizada, el tipo de preguntas y la forma en que se llevan a cabo esas evaluaciones, son hasta inhumanas, no hay transparencia y eso lo vamos a ver ahora que el INEE entregue las evaluaciones a los compañeros. 

Lo que si pudimos observar, es que el tipo de preguntas que venían, no eran siquiera acordes a la realidad laboral del maestro evaluado, del 100 por ciento de las preguntas, la gran mayoría se referían a situaciones ajenas, a niveles y grados de educación distintos, como si el maestro estuviese obligado a tener conocimiento de todo el sistema educativo nacional...esto es lesivo”, remarcó.  

UNA MENTIRA LO DE LA REGIONALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES 

Sobre la promesa de las autoridades federales, en el sentido de que las evaluaciones se regionalizarían, pues no todo el país tiene las mismas condiciones, Puebla Ballesteros, dijo que finalmente todo quedó en una mentira, “el hecho de que te pongan a hacer una evaluación de ocho horas, frente a un monitor, yo quisiera observar al secretario de educación nivel federal o nivel estatal, que realizaran esa tarea, incluso se denunció por varios compañeros, que el sistema que estaban utilizando, muchas veces se ciclaba, se paralizaba, o simple y sencillamente, no podían continuar porque eran obsoletos los aparatos, no tenían la mejor tecnología, hubo muchas fallas con el Internet”, reveló. 

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