Mi País

El túnel más grande del mundo es suizo

La vía ferroviaria, inaugurada ayer, atraviesa los Alpes a fin de facilitar el comercio y aliviar el tránsito por Europa

  • Por: AGENCIAS
  • 02 JUNIO 2016 - 11:41 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un tren, a bordo del cual iban varios dirigentes europeos, inauguró ayer en Suiza el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo, que permitirá mejorar y aumentar el tráfico entre el norte y el sur de Europa. (Foto: Especial).

ERSTFELD.

El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, inauguró ayer el túnel ferroviario más largo del mundo, de 57.1 kilómetros de longitud y situado en el centro del país helvético.

“Es un paso importante para Suiza, para nuestros vecinos y para el resto del continente”, afirmó Schneider-Ammann durante la inauguración del túnel de base de San Gotardo.

“Todavía es posible conseguir logros épicos en Suiza y en Europa”, señaló el mandatario suizo, para quien esta infraestructura acercará las economías y los pueblos europeos.

A bordo de los dos trenes que ayer cruzaron por primera vez bajo el macizo de San Gotardo viajaron mil ciudadanos de a pie, 500 en cada uno, como gesto hacia los contribuyentes suizos, que han pagado el proyecto.

La obra, que costó 12 mil 200 millones de francos suizos (12,300 millones de dólares), tiene como objetivo impulsar el tráfico de mercancías respetuoso con el medio ambiente a través de los Alpes y conectar mejor los centros industriales de Alemania, Suiza e Italia.

Se tardaron 17 años en construir el túnel, cuya longitud supera los 53.9 kilómetros del túnel Seikan de Japón, considerado hasta ahora como el más largo del mundo.

En la ceremonia inaugural estuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el canciller austriaco, Christian Kern.

La compañía ferroviaria suiza, SBB, abrirá el túnel al tráfico regular el 11 de diciembre, después de que en los próximos meses concluyan todos los trayectos de prueba.


EL NUEVO

LONGITUD.  57.1 kilómetros mide el túnel ferroviario suizo.

PROFUNDIDAD. 2,300 metros.

ROCA EXTRAÍDA.  28.2 millones de toneladas de piedra.

TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN.  17 años.

EMPLEADOS.  2,400 en tres turnos para la obra.

USO DE TRENES.  325 por día.

VELOCIDAD. 160 kilómetros por hora.

INVERSIÓN.  12 mil millones de francos.

PASAJEROS.  Se calcula 20 millones por año.

VOTACIÓN.  En 1998, 64% de los suizos votó por el “Sí” al proyecto de construcción.


  EL EUROTÚNEL SE QUEDA CORTO CON EL NUEVO

El Eurotúnel, que une a Francia con Reino Unido, es un túnel ferroviario submarino con una longitud de 50.45 kilómetros situado a una profundidad media de 40 metros bajo el Estrecho de Calais, en el Canal de la Mancha.

Es uno de los túneles submarinos más largos del mundo, que permite conectar Folkestone (perteneciente al condado de Kent) en Reino Unido, con Coquelles (perteneciente a la región Norte-Paso de Calais) en Francia.

La construcción del túnel fue iniciada en 1986 y terminada en 1994, con una inversión total de 14.7 mil millones de euros.

En la actualidad, cerca de 500 trenes circulan por el túnel cada día con un tiempo de travesía de unos 35 minutos.

Concretamente, la compañía Eurotunnel es la encargada de su operación, mantenimiento y control, ofreciendo los servicios de transporte para vehículos, mientras que la empresa Eurostar provee el servicio de alta velocidad para los pasajeros que, de acuerdo con datos de 2010, llevó a casi nueve millones de pasajeros.

La construcción del proyecto que uniera a Inglaterra con Francia fue propuesto por primera vez en 1802. El proyecto, sin embargo, no se materializó debido a la ausencia de técnicas apropiadas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA