Envían a niños migrantes a EU
Hay casos de pequeños de cuatro años cuyos padres deciden que busquen el sueño americano
Con apenas cuatro años de edad, fue enviado por su madre para tratar de llegar a los Estados Unidos, viajaba solo por territorio Mexicano, entre peligros y abandonado por el pollero.
El pequeño Hondureño, no sabía ni decir su nombre, cuando fue detectado por las autoridades de Piedras Negras, Coahuila, pero lo salvó su cinturón donde venia su nombre completo y el de su madre.
“No quiero imaginarme la desesperación de su madre, la necesidad tan brutal de tener ese niño cerca de ella, para ponerlo en ese riesgo, y lo más grave fue la respuesta de la madre, es que todavía le quedan tres posibilidades, lo abandonó el pollero pero todavía tiene tres oportunidades, el niño estaba siendo repatriado, no es que sea mala madre, cual será la desesperación para poner en riesgo a su niño”, dijo Mayra Rojas, presidenta de la Infancia Común A.C y secretaria técnica del Colectivo Contra la Trata de Personas.
AUMENTO BRUTAL
De acuerdo algunas cifras, en el 2015 había 17 mil menores viajando solos rumbo a los Estados Unidos, y en lo que va del 2016 iba aumentando a cerca de 40 mil en dicha situación que son del triángulo de la frontera compuesto por países de Centroamérica.
“Es un aumento brutal de niños, niñas y adolescentes migrando, los números en realidad son relativos, la migración no la terminamos de ver, hay niños huyendo y en el camino van siendo forzados, la mayoría del triángulo de la frontera sur buscan llegar a los Estados Unidos, ha habido una tradicional migración y muchos en Centroamérica están viajando porque sus padres migraron”, expresó.
Además los menores en su intento de cruzar, también están en riesgo de que sean presa de la trata de personas por grupos delictivos, por lo que se requiere de un trabajo entre gobierno, sociedad y empresas, para generar mejor desarrollo, empleo, educación y salud para que las familias no abandonen sus lugares de origen.
DEJA TU COMENTARIO