Escuela México en ciudad chilena de Chillán cumple 75 años de vida
El programa Escuelas México que posee el país del norte en Latinoamérica y el Caribe contempla apoyo a 147 establecimientos que tienen 56 mil alumnos en total
Chillán.
La Escuela México de Chillán, ciudad distante 417 kilómetros al sur de Santiago, celebró hoy sus 75 años de vida con la recepción de una biblioteca de 250 ejemplares que fue entregada por el embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán.
En el acto, realizado en el frontis del recinto educativo, el diplomático entregó además las banderas de Chile y México y una donación en dinero correspondiente al aporte que realiza el Estado mexicano a los establecimientos que llevan el nombre del país del norte.
Al igual que en varias Escuelas México, los niños entonaron con gran entusiasmo el Himno Nacional mexicano, el que es enseñado desde los primeros años de la Enseñanza Básica a los 800 menores que asisten a este colegio.
La emoción rondó entre los mexicanos presentes en la actividad al escuchar el himno de su patria en voz de pequeños chilenos que ya sienten a la nación del norte como parte de sus vidas al cursar su enseñanza en la Escuela México de Chillán.
Beltrán dijo en la ceremonia que “México siempre ha estado muy cerca de esta escuela, con la cual nació el programa de Escuelas México de mi país. Además, es emblemática porque acá se encuentran los murales de Xavier Guerrero y de David Alfaro Siqueiros”.
“Para México, el programa Escuelas México va mucho más allá de honrar y estar orgullosos de una tremenda escuela que lleva el nombre de mi país. Significa un compromiso, un lazo de unión con los establecimientos”, comentó.
Añadió que el programa Escuelas México que posee el país del norte en Latinoamérica y el Caribe contempla el apoyo a 147 establecimientos que tienen 56 mil alumnos en total, donde la primera escuela del plan mexicano fue la de Chillán.
La directora de la Escuela México de Chillán, Hilda Palma, aseveró por su parte: “Nos sentimos tremendamente respaldados por la embajada, ellos siempre han estado muy ocupados del devenir de la escuela y estamos felices cumpliendo 75 años de vida”.
“Tenemos una escuela renovada, que educa mucho en valores y en principios, porque si queremos calidad en educación es por ahí por donde tenemos que comenzar”, comentó la también profesora chilena.
Durante la ceremonia se presentó un grupo folclórico de la escuela, que presentó bailes típicos chilenos y mexicanos, y la Orquesta Sinfónica de la Escuela México, la que fue inaugurada el 25 de marzo de 1942 gracias al financiamiento del Estado mexicano.
El diplomático realiza por estos días una gira por las 10 Escuelas México que existen en Chile para entregar los lábaros patrios mexicano y chileno y una importante donación de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal.
DEJA TU COMENTARIO