Mi Reynosa

Garantizan abasto de gasolina

Descarta PEMEX problemas para el suministro de hidrocarburos

  • Por: RODOLFO SOL
  • 01 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El abasto de combustible en las gasolineras del país está garantizado en un periodo de dos a tres semanas, sin dar pie a especulaciones de incrementos de precios, anunció la paraestatal Pemex.

Ante versiones de que se espera desabasto de combustible en Estados Unidos por la afectación del huracán “Harvey” en estados del golfo de ese país, y que esto repercutiría en México, directivos de la paraestatal Pemex afirmaron que se tiene garantizado el abasto interno de gasolina por un periodo de dos a tres semanas.

Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, recalcó que “No hay un problema de abasto, simplemente estamos ajustando de donde nos suministramos”.

Normalmente -aseguró en el parte informativo- la paraestatal tiene garantizadas de dos a tres semanas el suministro de importación de diferentes lugares, cubriendo totalmente los requerimientos de importación que maneja.

Explicó: “Nos pudimos preparar y tomamos barcos de otras regiones del mundo; estamos trayendo de la costa-este y Pacífico de Estados Unidos y de Europa.

Tenemos garantizado el abasto de gasolina del orden de 2 a 3 semanas. No hay problema de abasto, simplemente estamos ajustando de donde nos suministramos”.

En cuanto a la situación en el vecino país, el funcionario apuntó: “Consideramos que la capacidad de refinación de Estados Unidos está afectada en un 10 por ciento, pero el 90 por ciento del sistema sigue funcionando y tienen inventario de gasolina para 24 días y destilados para 35 días.

La refinería Deer Park está preparándose para arrancar operaciones a mediados de la próxima semana”.

Respecto a especulaciones sobre incrementos en el precio de combustible derivados de esa situación, Murrieta dijo que “Pemex sigue manejando un precio de venta de primera mano que no está reflejando ninguna especulación”.

Subrayó: “No tenemos ningún problema; normalmente tenemos de dos a tres semanas garantizadas por el suministro de importación de diferentes lugares. Tenemos totalmente cubiertos los requerimientos de importación que manejamos”.

Al hablar de cifras, reveló que el total del procesamiento afectado es cercano a los dos millones de barriles por día; la proporción en Estados Unidos es de 10 por ciento.

“En estos momentos traemos cuatro barcos de gasolina; dos del Caribe y dos de Nueva York; traemos otro barco con turbina de Nueva York o de la costa-este y otro con diesel de Alabama”, indicó, agregando que en prevención realizan un monitoreo continúo de las costas mexicanas y cualquier cosa que pueda afectar la cadena de suministros al país.

Previo a la devastación ocasionada por el fenómeno meteorológico en Estados Unidos, la dependencia había anunciado, en boletín emitido por Gerencia de Comunicación Corporativa el día 25 de agosto, que ante la presencia del huracán “Harvey” en el golfo de México se habían implementado diversas medidas preventivas en sus instalaciones terrestres y marítimas de la región noreste con el propósito de salvaguardar la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA