Mi Reynosa

Cumple cierre de gobierno de EUA segundo día sin visos de acuerdo

"

Más de 800 mil trabajadores federales permanecían hoy en sus casas al cumplirse el segundo día del cierre de actividades del gobierno de Estados Unidos| sin visos de una pronta solución ante la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos.

"

  • Por:
  • 02 OCTUBRE 2013 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

"


Legisladores de los dos partidos se alistaban este miércoles en el Senado para una nueva jornada de ""ping pong"" político buscando solucionar el entrampe, aunque ninguna de las partes parecía dispuesta a ceder terreno en sus posturas.
Una iniciativa presentada anoche por los republicanos en la Cámara de Representantes que permitiría la reapertura de algunas agencias de gobierno y los servicios de gobierno en la capital, fracasó al no alcanzar el respaldo de las tres cuartas partes de los legisladores.
El requerimiento del voto de las dos terceras partes de la cámara hecho por los republicano, buscó evidenciar a los demócratas, la mayoría de los cuales votaron en contra insistiendo en su demanda de un propuesta de gasto que abarque a todo el gobierno y sin condiciones.
Los republicanos por su parte mantienen su postura de condicionar la aprobación de presupuesto a eliminar los fondos para la implementación de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, la manzana de la discordia detrás de este entuerto legislativo.
Está previsto que los republicanos en la cámara voten este miércoles una nueva iniciativa destinada a la reapertura de algunas agencias, pero esta vez bajo el voto de la mayoría simple que ellos retienen.
Sin embargo, la posibilidad de que esa propuesta prospere parecía nula ante la negativa de los demócratas en el Senado a considerar cualquier iniciativa de presupuesto parcial o que no incluya una partida de gasto para financiar la ley.
Los efectos del cierre fueron más visibles en esta capital donde muchas de las carreteras de acceso registraron este miércoles baja afluencia vehicular y el sistema de transporte colectivo Metro no experimentó los congestionamientos usuales durante las horas pico.
El cierre afecta también a miles de turistas que desde el lunes no han podido visitar los museos públicos y el zoológico nacional, que se cuentan entre las principales atracciones para quienes visitan la capital estadunidense.
El malestar fue evidente el lunes cuando un grupo de veteranos de guerra, con la presencia de algunos congresistas republicanos, se abrieron paso hacia el monumento a la Segunda Guerra Mundial, que había sido acordonado para impedir el acceso de la gente, como parte del cierre.
Mientras, la Casa Blanca y algunos gobiernos estatales buscaban corregir las fallas técnicas que el martes causaron retrasos en el proceso de inscripción al llamado mercado de opciones implementado como parte de la ley de salud.
Con todo el portal Healthacare.gov tuvo 2.8 millones de visitas en menos de 24 horas después que el proceso de inscripción fue abierto, a la vez que el número de teléfono gratuito establecido para atender al público registró 81 mil llamadas, revelaron cifras oficiales.
Dicho mercado permitirá a las personas de bajos recursos y sin seguro médico encontrar diferentes opciones sobre planes de cobertura y determinar si califican para recibir asistencia del gobierno para su compra.
A pesar de ello, las fallas técnicas fueron la nota discordante en el arranque del programa, el preámbulo hacia la implementación de la mayor porción de la ley a partir de 2014.
El propio presidente Barack Obama desestimó el impacto de esas fallas como un aspecto menor frente a este arranque, mientras funcionarios de su administración señalaron que esas fueron consecuencias de la masiva respuesta generada a pocas horas de iniciado el proceso. (Washington / Notimex)

"

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA